Zacatecas. – Con 13 votos en contra, nueve a favor y una abstención, se desechó el dictamen para ceder un terreno de propiedad del Ayuntamiento de Tabasco a la asociación Cristo de la Paz A.C.
Además de que supondría ceder recursos públicos con fines religiosos, éste sería objeto de observaciones en auditorías ante las inconsistencias que representaría para este fin.
A pesar de que en el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal señalaba que la inversión se haría con recursos particulares, si se harían uso de recursos gubernamentales, tanto del Ayuntamiento como del Gobierno Estatal, lo que supondría uso de financiamiento público para un fin religioso.
El diputado Javier Calzada Vázquez, quien habló en contra del dictamen, señaló que esto contravendría con el principio constitucional de laicidad de la administración pública, pues el argumento de que el “90% de la población es católica” va en contra de los principios democráticos, pues atenta contra las minorías religiosas del Estado.
Ejemplificó la situación en que del mismo modo como se quiere hacer con la construcción de “El Cristo más grande de Latinoamérica”, por qué no se hace el mismo procedimiento para la construcción de una mezquita o una sinagoga, que, a fin de cuentas, sería utilizar recurso público para fines religiosos, lo cual no debe proceder.
El terreno donde se construye el Cristo de la Paz fue un terreno donado por un migrante residente en California al Ayuntamiento de Tabasco, y que cedería en contrato de comodato a diez años en favor de la asociación civil religiosa, lo que supondría el usufructo con fines contrarios al Estado laico.