25 de abril 2013.- Varios sujetos sospechosos siguieron por varios kilómetros a una segunda unidad, en ella viajaba un hombre que pretendía entrar a un centro comercial.
La persecución nunca fue percibida por el conductor de la segunda unidad, para prevenir; elementos de diferentes corporaciones de seguridad prefirieron llegar hasta el centro comercial.
Cuando el conductor de esa segunda unidad llegó a su destino, los sujetos que en un principio pudieron pasar como personas inofensivas, bajaron de su vehículo, con amenazas y a punta de pistola, pretendían secuestrar a quien desde minutos antes, horas o quizá días asechaban.
La oportuna intervención de los policías evitó que la privación ilegal de la libertad se consumara.
04 de mayo 2013.- Alrededor de la media noche, un hombre sufría porque no podía arrancar su vehículo, Policías Preventivos de Zacatecas y Guadalupe acudieron en su ayuda.
Al notar la presencia de los policías, el hombre pretendía huir, es detenido y en su declaración, confesó que el Vochito no era suyo, lo iba a robar pero en plena marcha se descompuso.
22 de mayo 2013.- Un grupo de sujetos armados ingresaron a una mueblería ubicada en el bulevar Revolución Mexicana, pretendían robar y secuestrar al encargado.
Un par de minutos después, llegaron elementos de la Policía Estatal, Ministerial y Preventiva de Guadalupe, al notar la presencia del cuerpo policiaco, los presuntos criminales huyeron.
El robo y el secuestro pudieron evitarse.
“Esto no es un asunto mágico ni solucionará de un día para otro la problemática social, es una cuestión de coordinación y trabajo, las cámaras de video vigilancia son una herramienta que apoya el trabajo de las corporaciones de seguridad.”- Manuel Marín Ramos, Director Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).
Los tres casos antes mencionados tienen en común que fueron detectados a través de las cámaras de video vigilancia que el gobierno del estado, colocó en distintos puntos de la zona metropolitana en Guadalupe y Zacatecas como parte de la estrategia de seguridad.
Con una inversión de 33 millones de pesos, el 22 de abril del presente, el Gobernador Miguel Alonso Reyes puso en operación el Centro de Videovigilancia, que consiste en equipo tecnológico de primer nivel, que permite que la zona más poblada del estado esté vigilada por autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con la información que ese día, detalló el Gobernador Miguel Alonso Reyes, el sistema de videovigilancia permite grabar en tiempo real cualquier acontecimiento que suceda en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, así como en el Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz.
El equipo tecnológico permitirá con mayor facilidad, identificar a las personas que cometen ilícitos; para ello, trabajará de manera coordinada con instancias como la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El Centro donde se coordina el trabajo de video vigilancia fue inaugurado el jueves 22 de abril de 2013, dichas instalaciones fueron creadas precisamente para albergar este complejo cerebro de vigilancia con conexión y transmisión directa con las 100 cámaras colocadas en puntos convergentes y estratégicos de la zona metropolitana.
El ingreso al C4 no es cosa fácil, a menos de comprobar identidad y dar un argumento claro o válido de la visita, el acceso no sería permitido.
Dentro se encuentra una pequeña sala sin más accesorios que un interfono, por el que una voz de nueva cuenta solicita que te identifiques y des los argumentos, -que sean convincentes- de la visita.
Luego de haber pasado todos los filtros, se llega a una enorme sala que corresponde al Sistema de Emergencia 066, que como dato, hasta el mediodía, hora en la que se realizó la visita, se habían registrados más de 500 reportes sin fundamento, 150 falsos y el resto llamaron y colgaron.
A un costado se ubica el Centro de Control, ahí al menos una decena de personas capacitadas previamente en lo que se llama “educación visual” y control- coordinación, se ubican delante de cuatro monitores que a su vez se dividen en cuatro pantallas.
En total reciben las imágenes captadas en tiempo real de 16 cámaras, instrumentos que pueden ser manipulados, para alejar o acercar en caso de que se detecte a personas sospechosas o una situación anormal.
El Director del C4, Manuel Marín aseguró que las 24 horas, de los 365 días del año, hay personal vigilando las cámaras, “no hay un solo minuto que estén solas”.
Marín Ramos indicó que el trabajo de estas personas, que además forman parte de distintas corporaciones de seguridad incluyendo, Tránsito y Protección Civil, se basa en la prevención, reacción e investigación, esta última ya que sirve como una herramienta para la procuración de justicia.
“Con respecto a la procuración de justicia ha permitido la agilización en procesos de esclarecimiento de averiguaciones previas, así mismo se ha incrementado enormemente el requerimiento de imágenes por parte de las instancias de procuración de justicia pues les permite tener un registro puntual y preciso en las indagaciones correspondientes” precisó.
Cabe destacar que desplegar un sistema de video vigilancia en ciudades con miles de habitantes es un reto complicado, no sólo por los costos en equipo e infraestructura, sino por los operadores humanos, ya que se necesita una gran cantidad de personal para monitorizar lo que ocurre en cada cámara, todo con el fin de aprovechar las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
UN PROYECTO INOVADOR
El director del C4, también informó que este proyecto se está trabajando desde el 2012 y les llevó cerca de seis meses la preparación técnica, pues se necesitaba instalar equipo de alta tecnología es decir contar con los primeros niveles tecnológicos aplicativos en sistemas de comunicación y videovigilancia.
“Es un proyecto del cual el Gobernador Miguel Alonso está muy al pendiente, es muy de él, porque desde su llegada a la gubernatura e incluso cuando fue alcalde de Zacatecas, tenía la idea muy marcada de realizarlo, en ese momento no se logró implementar por la falta de recursos económicos y ahora gracias a su gestión, se pudieron bajar recursos federales para la implementación de esta tecnología, que es una herramienta de apoyo a las corporaciones de seguridad”.
Enfatizó que esta herramienta permite tener un apoyo logístico en el trabajo de las instituciones policiacas, así como en la administración de los recursos humanos, por citar un ejemplo, mencionó que en lugar de tener policías en la calle, esa vigilancia se logra a través de las cámaras.
“Existe una inversión muy importante en el rubro de seguridad, pues es parte de un proceso en el cual Gobierno del Estado busca crecer incorporando la tecnología para potencializar las funciones del Estado en dicha materia, actualmente se encuentran alrededor de 100 videocámaras colocadas en diversas partes de la zona metropolitana, caminos estatales, caminos federales y la zona conurbada, siendo el inicio de una herramienta innovadora en el rubro de seguridad”.
VIRTUDES Y DEFECTOS
Desde la colocación de las cámaras de vigilancia, el número de detenciones en las diferentes corporaciones policiacas ha aumentado e incluso se han podido evitar secuestros y asaltos.
Sin embargo estos sistemas innovadores y que parecieran ser la panacea a los grandes flagelos de la sociedad zacatecana, es aún un tema poco desarrollado dentro del contexto zacatecano y que conforme la experiencia irá arrojando sus propias fallas.
Por su parte el Procurador General de Justicia Arturo Nahle García, aseguró que el sistema de video vigilancia es una herramienta de apoyo que sirve a todas las corporaciones para poder realizar de mejor manera su trabajo y han funcionado en el esclarecimiento de varios actos delictivos.
Explicó que en el caso de las Policías Preventivas, las cámaras les permiten vigilar y alertar en caso de algún peligro, mientras que en la Procuraduría ha arrojado información muy importante en materia de investigación.
Apuntó que este sistema de centro de mando les ha funcionado para la detección y resolución de un número importante de actos delictivos como; asaltos, robos a vehículos en centros comerciales, asesinatos e incluso accidentes automovilísticos, como atropellamientos o choques en los que se puede apreciar perfectamente quien fue el responsable.
Nahle García abundó en las limitantes de este sistema y explicó que las cámaras son movibles, es decir cada 30 segundos giran para captar lo que ocurre en rededor alcanzando cerca de tres metros de perímetro.
El problema radica en que en ocasiones ocurre un hecho justo cuando la cámara está apuntando hacia otro lado, es decir existe un punto ciego, “es una cuestión de asar, se trata de suerte”.
Como ejemplo de la efectividad de la que habló al inicio, recordó que en el pasado mes de junio, en dos hechos distintos, dos hombres fueron víctimas de un atentado con arma de fuego, en la colonia Arboledas (una de las victimas murió), y este moderno sistema de vigilancia los llevo a descubrir que el autor material en ambos casos fue la misma persona.
Con estas mismas declaraciones coincide el Secretario de Seguridad Pública (SSP), El General Jesús Pinto Ortiz, quien afirmó que el sistema de videovigilancia ha sido una herramienta muy efectiva para esclarecer varios homicidios que se han registrado en la zona conurbada.
Explicó que hay programas progresivos con los que se planea cubrir con cámara de vigilancia los puntos críticos.
ENSEÑANZA Y REGULARIZACIÓN
En cada puesto de trabajo, sentado está el personal que dispone de las cuatro pantallas que se fragmentan a su vez en cuatro; metros arriba en una pared detrás de los monitores, se ubica un sistema cartográfico de la ciudad, en él se pueden apreciar todas sus calles, parques e infraestructura, esto sirve para ubicar rápido una incidencia.
Sí dentro de las imágenes el personal encargado del monitoreo detecta alguna situación anormal, inmediatamente se genera una cadena de información que permite la pronta respuesta de la corporación a la que compete esa acción, esto gracias a la comunicación y conexión instantánea que el sistema ofrece.
Al respecto el director del C4 opinó que es una cuestión de enseñanza ya que las propias corporaciones policiacas tienen que aprender a trabajar con estas herramientas tecnológicas que no sólo ayudan a vigilar la ciudadanía sino que a su vez ayuda a regular la función de las mismas corporaciones.
Lo anterior al referir que se han podido aclarar casos en los que elementos de seguridad incurren en faltas, “es una herramienta de regularización y orden” agregó.
Adelantó que dentro del desarrollo del sistema de vigilancia se busca que en un futuro las patrullas tengan medios que arrojen imágenes en tiempo real que permita un enlace más efectivo de comunicación entre las distintas corporaciones.
Marín Ramos, se congratuló de informar que el C4 ha sido visitado por autoridades de diversos estados así como del Gobierno Federal para conocer la plataforma y la forma de operar.
HECHOS VIALES
De acuerdo con el informe del director del C4, este sistema también sido una instrumento efectivo para la toma de decisiones en los procesos para el deslinde de responsabilidades y la aplicación de la justicia en accidentes automovilísticos.
En este sentido el Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado DTTyV, Agustín Jaime Ortiz, informó que se han podido detectar e infraccionar faltas cometidas a la ley de tránsito, tales como; pasarse los altos, violar los señalamientos, uso de celular al conducir o rebasar la velocidad permitida.
Jaime Ortiz, aseguró que esta medida no sólo beneficiará a su dirección, sino a la ciudadanía en general, pues les permite tener un mayor control sobre las unidades de transporte público, pues han detectado vehículos en malas condiciones o con funcionamientos extraños; además de prevenir actos como congestionamientos viales, detectar accidentes para atenderlos inmediatamente e incluso hacer reconstrucciones de los mismos como apoyo al Ministerio Público.
En meses pasados el Procurador de Justicia, informó que el delito de mayor incidencia en el estado es el robo en sus distintas modalidades, en este sentido, el titular del C4 comentó que con la colocación de este sistema se ha logrado reducir el delito de robo hasta en un 25 por ciento siendo el robo a transeúnte el que ha mostrado una disminución más considerable.
DESENLACE
En el caso del secuestro mencionado al inicio de este trabajo, el personal encargado del monitoreo, detectó al vehículo con sujetos sospechosos notando que viajaba muy de cerca de una segunda unidad, esto les pareció sospechoso y una vez que determinaron la ruta que seguían, alertaron a las fuerzas policiacas para que se mantuvieran alertas por si se tratase de un asunto delictivo, en este caso resulto positivo.
En el segundo hecho, el personal de monitoreo detectó a un hombre que no podía hacer funcionar su automóvil, por ello solicitó a Policías Preventivos de Guadalupe que acudieran a auxiliarlo, resultando el desenlace antes redactado.
Mientras tanto en el tercer y último hecho, a través de una cámara fue detectado el ingreso de los hombres armados a la mueblería, se alertó a las corporaciones policiacas y gracias a su rápida reacción el hecho delictivo se pudo evitar.