Zacatecas. – El Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, aseguró que se tuvo que adquirir un préstamo para pagar los gastos que tienen las distintas sedes del Poder Judicial en la entidad, así como servicios básicos para el funcionamiento de la impartición de justicia.
Nahle García aseguró que quincena tras quincena, al TSJEZ se le da la partida presupuestal que le toca únicamente para cumplir con el capítulo 1000, referente a salarios y prestaciones, pero no se han liberado por parte de la Secretaría de Finanzas lq cantidad que le corresponde al Poder Judicial para gastos operativos.
En las últimas visitas que realizó a los juzgados de los distintos distritos municipales de la entidad, corroboró que hay edificios en decadencia, parque vehicular deteriorado, muebles viejos, y carpetas que no se han podido resolver por la falta de recurso para gastos de diligencias, embargos y notificaciones.
Por lo anterior, Nahle García tuvo que recurrir a pedir prestados 25 millones de pesos para cumplir con el pago de servicios y gastos de los distintos tribunales, para que el Poder pueda continuar sus labores.
Incluso aseguró que para el próximo año el TSJEZ requerirá hasta 650 millones de pesos de presupuesto, para poder operar en el 2022, y cumplimentar pendientes, entre los que destacan, la digitalización del archivo del Poder Judicial.
El Magistrado presidente se mostró empático con la situación de crisis por la que pasa la entidad en cuanto a la falta de recurso para cumplir con ciertas obligaciones que tiene el Ejecutivo con sus trabajadores, sin embargo, es imprescindible que no se deje de lado al Poder Judicial, principalmente, por la necesidad de justicia en un estado azotado por la violencia.