El doctor Jorge Enrique Bravo Torres Coto, fue ratificado por más de dos años como presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), en una sesión en la que afirmó que “el derecho a la información tiene nuevos retos; mientras continúan los atentados a la libertad de expresión en México,”.
Subrayó el presidente de la Amedi que también se han sumado nuevos actores que obligan a entender y defender de mejor manera el derecho a la información en el entorno digital.
Agregó que “la agenda del derecho a la información de la Amedi se ha ampliado, por lo que requiere un análisis más robusto, una defensa más estratégica y una mayor vinculación con la sociedad para que conozca sus derechos, los defienda y haga valer ante autoridades, instituciones, medios de comunicación y plataformas de Internet”.
Bravo Torres Coto fue ratificado en una asanblea virtua digital de socios de la Amedi el pasado miércoles 26 de enero para el período 2022-2023.
Tanto el doctor Jorge Bravo como su Consejo Directivo promoverán y defenderán el cumplimiento de los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información, derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), derechos de las audiencias y autonomía de las instituciones reguladoras.
Jorge Bravo es doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, profesor universitario, director General de DPL Group, empresa consultora y agencia de noticias especializada en políticas públicas digitales y de telecomunicaciones. Además, es columnista semanal en el periódico El Economista y la revista Proceso.
La Amedi continuará y fortalecerá su perfil académico, profesional, activista, participativo e independiente. Sus ejes rectores serán el derecho a la información que incluye, entre otros, la pluralidad y diversidad en los medios, la defensa de los derechos de las audiencias, la independencia editorial de los medios públicos y la transparencia.
Difundirá y defenderá los derechos digitales, incluida la libertad en Internet, la veracidad de la información y el rechazo a las noticias falsas y la desinformación desde los medios, las plataformas digitales y las instituciones.
Desde la presidencia de la Amedi se defenderá el derecho de acceso a las TIC, la alfabetización digital y la inclusión digital universal. Asimismo, la libertad de expresión, la protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos y el libre ejercicio periodístico sin interferencias. La autonomía de los organismos reguladores, una bandera histórica de la Amedi, también será defendida. Asimismo, la equidad e inclusión digital de género y la no discriminación en la comunicación, los medios y las plataformas tecnológicas.