La Policía Estatal de Zacatecas está en paro total e indefinido desde la mañana de este jueves, luego de que siete elementos fueron despedidos como parte de las represalias tras manifestarse el pasado 19 de marzo, para exigir mejores condiciones laborales y la destitución de diversos altos mandos.
“Hoy solicitamos la presencia del Gobernador, hoy no vamos a hablar ni con el subsecretario, porque con el tenemos un pliego petitorio con la minuta firmada por el mismo y por el secretario de seguridad y nos incumplieron en todos los acuerdos”
Los policías reprocharon el despido de siete de sus compañeros que se encontraban en la mesa de dialogo de la pasada manifestación, donde se encontraba el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, quien se comprometió a cumplir con sus demandas y a no ejercer represalias ante ningún participante del paro, sin embargo, no se cumplió.
Advirtieron al Gobernador de Zacatecas, David Monreal que no regresaran a trabajar hasta que se de el cese del general retirado del ejército y que se reúna con ellos.
“Estamos solicitando la renuncia del secretario de Seguridad Pública (Adolfo Marín Marín), estamos solicitando que nos den firmadas las bajas de los señores que nos hostigaban, (…) hoy no vamos a hablar con nadie más que con el Gobernador, que nos dé la cara y nos cumpla. Esto es un paro indefinido”, sentenció el movimiento policial.
Con el paro total de policías, la seguridad queda en manos de los elementos del Ejército, así como la Guardia Nacional que se encuentra en el estado.
La crisis en el sector policial golpea a una de las ciudades más peligrosas. En 2021, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C, dio a conocer las ocho ciudades más violentas del mundo, todas ellas mexicanas. Y Zacatecas, ocupa el tercer lugar.
“Zacatecas no está tranquilo, todos los días hay muertos, tanto civiles y policías”, señaló una policía.