El magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, ofreció la más cálida bienvenida a representantes de los poderes judiciales de la República Mexicana, en compañía del Gobernador del Estado, David Monreal Ávila.
En la ceremonia de bienvenida se interpretó la Marcha Fúnebre General Jesús González Ortega, en honor al magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, quien fuera Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Chiapas, hasta su fallecimiento el pasado 7 de agosto.
En este contexto se subrayó el legado que ha dejado el Magistrado Óscar Trinidad Palacios, y se dio inicio a la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), la cual preside el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México.
En su mensaje, Guerra Álvarez, felicitó profundamente al Poder Judicial del Estado de Zacatecas por haber sido reconocido por la Secretaria del Trabajo como la vanguardia en materia de Justicia Laboral; “y eso no sólo destaca el liderazgo de su comunidad judicial; sino que aporta a la vida nacional un punto de encuentro en las posibilidades del servicio público para mejorar la vida social”.
Tras refrendar que la gratitud es el lenguaje que invoca los mayores milagros, agradeció a sus pares, por la fuerza de su respaldo y su lealtad a la comunidad jurisdiccional.
Asimismo aseguró que acudir a este encuentro reafirma los votos con la justicia y la aptitud de la sociedad para encontrarse en ella; por ello afirmó “México merece más; merece todo; merece a todas y todos, merece nuestro total empeño y visión”
Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila expresó sumarse al homenaje póstumo en memoria del magistrado y se pronunció porque en el país siga prevaleciendo el estado de derecho, el equilibrio de poderes y el respeto irrestricto a la ley y los derechos humanos, en beneficio de los ciudadanos.
Se refirió a la relación de su gobierno con el Poder Judicial del Estado de Zacatecas, y subrayó que ha prevalecido el diálogo, el respeto, el entendimiento y la búsqueda de acuerdos, lo que ha permitido un trabajo conjunto a favor de la justicia.
Recordó que planteó una reforma judicial con la finalidad de erradicar la impunidad, terminar con las prácticas que no abonan a la vida democrática y garantizar a la gente el acceso a la justicia pronta y expedita, la cual dio como resultado un decreto que permite la reestructura y modernización del poder judicial estatal para adecuarlo al sistema de justicia nacional y tuvo a bien inaugurar formalmente los trabajos de esta asamblea.