La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó al Gobierno de Zacatecas actuar con firmeza ante la violencia, al tiempo que reiteró su llamado para que los gobiernos asuman con responsabilidad su función de proveer seguridad a las y los zacatecanos.
En un comunicado manifestó su preocupación por la creciente violencia que desde 2016 vive Zacatecas, cuyo ejemplo más reciente son los hechos ocurridos los días 27 y 28 de agosto, cuando se registraron bloqueos en vías de comunicación, así como vehículos incendiados y atentados contra establecimientos comerciales por parte de la delincuencia organizada.
El gobierno del estado de Zacatecas, así como la federación y las autoridades municipales deben enfocar la estrategia de seguridad en la prevención del delito e incluir las aportaciones de la sociedad civil para inhibir conductas delictivas que agraven aún más el clima de inseguridad que impera en la entidad,.
Los actos de terror perpetrados en Zacatecas han tenido eco internacional y la respuesta de países como Estados Unidos ha sido emitir recomendaciones a sus ciudadanos para que eviten viajar a esta entidad, lo que dificulta aún más la llegada de visitantes e inversiones.
Por otro lado, mientras que en 2021, la tasa de homicidios dolosos en la entidad alcanzó su punto más álgido de los últimos años, al registrar mil 621 delitos de este tipo, Zacatecas se colocó como una de las tres entidades a nivel nacional con mayor número de desplazados a causa de la violencia.
En Coparmex, señala, vemos con preocupación el incremento exponencial de las manifestaciones de violencia en Zacatecas que afectan a toda la población y frente a esta situación intolerable, reiteramos nuestro llamado para que los gobiernos asuman con responsabilidad su función de proveer seguridad a las y los zacatecanos.
Llamamos al Gobierno de Zacatecas a actuar con firmeza frente a la violencia, a coordinarse de manera efectiva con la federación y los municipios; a no repetir fórmulas implementadas por gobiernos anteriores que dejaron en manos de la federación la responsabilidad del combate a la inseguridad y que está probado, no arrojaron resultados positivos en la materia.