Zacatecas, Zac., 25 de febrero del 2024.- La diputada panista, Noemí Luna Ayala, hizo un llamado al pueblo mexicano a privilegiar la civilidad y defender con manifestaciones pacíficas y seguras, la Constitución, la democracia y las instituciones, a fin de terminar con la polarización que hoy invade a la nación.
La invitación la hizo debido a la polémica que envuelve al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nuevamente ha polarizado a la población y violentado la ley de protección de datos personales, al dar a conocer información protegida de periodistas de medios estadounidenses que publicaron reportajes sobre presunto financiamiento del crimen organizado a sus campañas electorales del 2006 y 2018.
La zacatecana resaltó que estos no son momentos para la división y el encono, luego de que en redes sociales se desatara una campaña para publicar los números telefónicos de miembros de la familia presidencial, de candidatos oficialistas y dirigentes de Morena, en respuesta al descrédito del New York Times y la difusión que hizo López Obrador del contacto de la periodista que firmó el trabajo de investigación.
A escasos tres meses de la elección más grande de la historia, en la que se renovará la Presidencia y nueve gubernaturas, la también Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) pidió tranquilidad y unidad, pues dijo que el voto será la mejor forma para expresar las inconformidades y lograr pacíficamente el cambio de rumbo del país, para construir un futuro confiable para la gente.
La panista se solidarizó con las y los periodistas de los medios de comunicación de Estados Unidos Insignt Crime, ProPublica y New York Time, que fueron agredidos por quien ahora ostenta el Poder Ejecutivo de México. Recordó que el INAI ya inició una investigación por el último de los casos.
Finalmente, a reporteros afectados en el extranjero y al gremio mexicano les manifestó su compromiso por defender la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, porque son pilares de la democracia.