Por JUAN CHÁVEZ
La política de “abrazos, no balazos”, le rinde un gran fruto a AMLO: México es líder mundial en crimen organizado.
Delitos desbordados en el país como la trata de personas, el tráfico humano, comercio de drogas, piratería, fraude financiero y extorsión o cobro de “derecho de piso”, ubican a México como líder mundial de “Mercados Criminales”, de acuerdo con lo que documenta la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.
Hasta el propio López Obrador está “espantado” pue ha demandado, en su mañanera, que la ciudadanía “le ayude a combatir” el flagelo que trae a la sociedad mexicana de una ala.
El estudio bienal Índice Global de Crimen Organizado 2023 incluye en esta segunda edición datos sobre criminalidad y resiliencia contra esta, para clasificar a 193 países, en dónde México destaca como líder mundial del crimen organizado.
La organización sin fines de lucro expone el alcance de la delincuencia organizada en la que se erige como la segunda economía de Latinoamérica, con una preocupante tendencia al alza en México.
A continuación, los países en orden de mayor alcance de “Mercados Criminales”:
México, Birmania, Irán, Nigeria, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán, Brasil, Kenia, Sudáfrica
Este índice revela la penetración del crimen organizado en las economías, donde destaca la elevada incidencia de cobros ilegales por protección, tráfico de personas, comercio de drogas sintéticas, cocaína, heroína y marihuana.
Uno de los mercados principales del crimen organizado es la extorsión en la industria alimentaria, que se ha convertido en un objetivo cada vez más frecuente.
Ponen como muestra el caso de los polleros en Michoacán, secuestrados por no pagar extorsión, así como los cobros a los productores de aguacate y de limón.
La extorsión sigue siendo un problema importante en casi todas las ciudades mexicanas y los municipios de los estados de Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Morelos, Nuevo Laredo y México que son los que registran los índices más elevados.
El análisis de Índice Global señala que los crímenes se llevan a cabo en colusión de los gobiernos.
La producción de aguacate en México es uno de los muchos ejemplos globales de prósperas actividades económicas que coexisten con la depredación criminal.
Las conexiones de tipo mafioso entre las autoridades públicas, las élites locales y el crimen organizado son fundamentales para la expansión del mercado.
El reporte que ubica México como líder mundial de “Mercados Criminales”, señala que el país desempeña un papel crucial en la trata de personas entre Centroamérica y Norteamérica.
Apuntan a México como lugar de tránsito y el informe señala principalmente a ciudades de estados cercanos a la frontera sur de México como Chiapas y Tabasco, principalmente.
El estudio destaca que sin la corrupción y la impunidad hacia las redes criminales, su operación y crecimiento no sería posible.
El aumento del control territorial de la delincuencia en todo México, combinado con la corrupción cada vez más rampante, la impunidad y la debilidad institucional de los organismos mexicanos
encargados de hacer cumplir la ley, han facilitado la expansión del mercado de la trata de personas en México en los últimos años.
El sector del transporte de carga tampoco logra escapar del crimen organizado, pues los asaltos son una actividad ilícita que entra dentro de los mercados criminales en México, los que se ejercen cada vez con más violencia.