Ante la confrontación con las corrientes académicas y la dirigencia del SPAUAZ, derivado de la exclusión, el rector Rubén Ibarra Reyes , sostuvo que este, ha sido un año muy complicado y complejo que ha puesto a prueba todas nuestras capacidades y alcances, sin embargo, los tiempos convulsos ayudan a crecer, a fortalecernos, a mejorar, a encontrarse con quien ve en la Universidad, no un botín del cual servirse sino una vía para crear un mundo mejor a través de la educación”.
Sin embargo Ibarra Reyes Hizo un llamado a la unidad y al diálogo con todos los sectores e invitó a los próximos contendientes a su cargo a anteponer lo colectivo y no sus propios intereses
Al respecto señaló ue “bien puedo decir que los universitarios comprometidos con nuestra institución, los que si queremos a la UAZ somo muchos más”.
“En la antesala de mi último año como rector, reafirmo ante ustedes y la sociedad zacatecana mi compromiso de concluir con éxito las metas planteadas desde el inicio de mi rectorado.”, indicó.
“Aunque muchas metas ya han sido cumplidas, aún quedan desafíos por enfrentar, y continuaré trabajando para dejar una universidad mejor de la que encontré, con bases para una estabilidad financiera sustancial, procesos eficientes e indicadores de calidad que eviten retrocesos”, señaló el rector.
Al igual que lo hiciera hace más de un año, informó sobre los avances en las negociaciones con el ISSSTE para firmar un nuevo convenio que brinde certeza financiera a la institución, el cual aún no se concreta.
Añadio que “la UAZ seguirá enfrentando su deuda histórica de manera responsable y con el objetivo de consolidar este importante convenio que dará estabilidad a nuestra universidad”.
Este informe refleja las acciones de más de 50 mil universitarios entre estudiantes comunidad académica y administrativa, incrementando la matrícula con una cifra a los 41 mil estudiantes, así como la nuevas licenciaturas ciencias forenses y mercadotecnia.
Ibarra Reyes señaló que este informe destaca los indicadores del sector académico las cifras históricas alcanzadas, nunca la universidad había tenido números tan importantes y significativos en el ámbito académico.
En ese sentido comentó que esta administración es total y absolutamente austera, nunca se había gastado tan poco en el gasto de operación, por lo que se han enfocado en reducir el gasto de operación aprobado por los diferentes niveles de gobierno.
Detalló que otro avance en este año fue la mejora creación crecimiento y mantenimiento de la infraestructura universitaria, lo cual incrementó 39, 900 metros cuadrados.
En su intervención, el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González, destacó que el compromiso conjunto entre la universidad y el gobierno en Zacatecas, ha permitido logros significativos.
Felicitó al doctor Ibarra, al profesorado y estudiantado de la UAZ por su liderazgo y trabajo, destacando un futuro prometedor.
Reconoció el esfuerzo en el saneamiento de las finanzas universitarias, calificándolo como un ejemplo para otras instituciones.
El secretario de la ANUIES subrayó el compromiso de la UAZ en el saneamiento financiero, el uso transparente de los recursos y su función como una universidad solidaria que brinda oportunidades a quienes más lo necesitan, contribuyendo al desarrollo de los jóvenes, sus familias y la región.
Finalmente, el Secretario General del Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, felicitó al rector y aseveró que la UAZ, es una de las mejores instituciones públicas de México: “aquí en las universidades públicas es en donde se tiene que construir el conocimiento para construir una sociedad de paz, bienestar y promoción”.
En este contexto, Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, presentó en el Palacio de las Convenciones su tercer informe de actividades, al que tituló “Gestión y Compromiso Universitario” que comprendió de Agosto 2023- julio 2024.