Ante lo que consideran la inviabilidad del proyecto gubernamental de construcción del segundo piso en el bulevar Adolfo López Mateos, la organización social Ciudadanía Participativa de Zacatecas” solicitó a los legisladores y legisladoras locales y federales, un pronunciamiento público en favor o en contra del proyecto gubernamental.
En conferencia de prensa en la que compartieron documentación que sustentan sus afirmaciones, la mencionada organización social desglosa la serie de irregularidades que acompaña la propuesta económica para el financiamiento de la citada obra, con la constitiución de un fideicomiso para la erogación de los recursos públicos cuya característica serían la modalidad de “plurianual”.
Enfatizan que es evidente que al haber constituido el fideicomiso antes mencionado, y emitido las bases para el proyecto integral denominado “Viaducto elevado” en el que se contemplan recursos para tres ejercicios fiscales, se violenta claramente a lo estipulado en este artículo 121 de la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y municipios.
Por otra parte, especifican que la suficiencia presupuestal se emitió previamente a la aprobación del presupuesto 2024 -que fue el 30 de diciembre de 2023- y sin una autorización expresa para adquirir obligación de pago por el monto total de la obra, a la que solamente se asignaron $820 millones de pesos en la Secretaría de Obras Públicas, bajo la clasificación por objeto del gasto en el capítulo 6000 y no se establece específicamente que son para esa obra, pues el concepto presupuestal en cuestión, es genérico y no específico.
Al respecto señalan que también se contraviene lo que establece el artículo 52 de dicha Ley, ya que es manifiesta la prohibición para contraer obligaciones futuras de gasto público.
Asimismo enumeran una serie de argumentaciones de carácter social, de afectación a la imagen urbana, de poner en riesgo la nominación de la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, de división de la población, así como de daños económico al comercio establecido en la zona y estructural para los vecinos, a causa de los trabajos de construcción.
Argumentan que existen otras soluciones de menor costo y que permitirá la fluidez en la vialiad que solo se presenta en horario matutino, por el ingreso a las escuelas y centros de trabajo, y en la tarde por las mismas razones durante 30 o 45 minutos por ocasión.
Mencionan que el gobierno del estado sea negado a entablar un diálogo abierto y que ha realizado diversos actos en la secrecía y de manera subrepticia, con información superficial y en actos públicos en donde no se permiten preguntas de los representantes de los medios de comunicación, o en foros donde se eligea la asistencia de modo para tener preguntas previamente acordadas.
En ese contexto le formulan cuatro preguntas directas a los legisladores zacatecanos, tanto locales como federales, en las que les solicitan una postura personal sobre la viabilidad del viaducto elevado o segundo piso.
Este es el cuestionario que se le envió a los diputados(as) y senadores (as):
1.- ¿Está a favor de la construcción del viaducto elevado en las condiciones actuales: ¿SÍ o NO?
2.- ¿Considera que la construcción de esa obra significa el salto a la modernidad y el desarrollo en nuestro Estado: ¿Sí o NO?
3.- En las diversas modalidades de los conceptos más conocidos como “Justicia Social”, “Bien Común” “Patria para todos” “Todo el poder al pueblo” “Primero los pobres” “Bienestar compartido”, en donde se alude con diferentes conceptos un Estado de Bienestar colectivo tanto en el medio urbano como en el rural, ¿Considera que esa obra traerá un efecto que alcance a cumplir cualquiera de los conceptos anteriores? ¿Sí o NO?
4.- Ante la carencia en los requerimientos para hacer frente a las obligaciones de las pensiones de los trabajadores del Gobierno del Estado, la carencia para cubrir la nómina magisterial del Gobierno del Estado, el apoyo al campo en un segundo año de siniestros en la producción, la aguda crisis financiera por la que atraviesan la mayoría de los municipios, la urgente rehabilitación y mantenimiento a la red carretera Estatal, los 725 mil habitantes que se encuentran en alguna condición de pobreza, la inversión en seguridad como el clamor más extendido en la sociedad zacatecana que inhibe la instalación de nuevas empresas y el crecimiento de las ya existentes, y con ello detiene la generación de empleo, provoca migración y deja en condiciones de vulnerabilidad a segmentos de la población que están en riesgo de formar parte de la delincuencia organizada, el mantenimiento en las condiciones materiales de las escuelas del sector público que necesitan desde el servicio de agua o el adecuado funcionamiento de los sanitarios, vidrios, pupitres, pizarrones y espacios deportivos, la prevención y atención de adicciones que es un flagelo que cada día lastima a más familias, así como la violencia intrafamiliar y el respaldo al sistema de salud que tiene múltiples y muy sentidas carencias que ameritan atención urgente, ¿Considera que este conjunto de necesidades puede postergarse para dar paso a la construcción de este viaducto elevado, SÍ o NO?
Subrayan que las respuestas “serán publicadas conforme se vayan recibiendo. Una vez que hayan sido entregadas en sus respectivas oficinas, en un plazo de dos semanas, se hará saber a la sociedad zacatecana quienes hayan dado respuesta y quienes no hayan tenido a bien atender nuestro llamado”.