El Papa Francisco anunció hoy que los beatos Juan Pablo II y Juan XXIII serán declarados como santos de la Iglesia católica el domingo 27 de abril de 2014 en El Vaticano.
Jorge Mario Bergoglio presidió la mañana de este lunes el primer Consistorio Ordinario Público de su pontificado, justamente en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico de Roma.
Durante esta reunión con cardenales, el obispo de Roma estableció que ambos Papas sean inscritos en el Registro de los Santos en esa fecha, que coincide con el segundo domingo de Pascua y es la fiesta de la Divina Misericordia.
Juan Pablo II (1920-2005) será elevado a los altares luego que se comprobó su intercesión en un “milagro”, la curación inexplicable de aneurisma de una mujer de 50 años de edad, Floribeth Mora Díaz, católica de Costa Rica.
Asimismo el Papa Juan XXIII (1881-1963) no requirió de la intervención en un hecho sobrenatural porque Bergoglio decidió declararlo santo sin necesidad de cumplir con ese requisito.
La fecha de la canonización está ligada a una fiesta litúrgica muy querida por Karol Wojtyla, quien la estableció personalmente tras reconocer como canta a la monja polaca Faustina Kowalska, a la cual se le apareció Cristo en varias ocasiones.
El Papa polaco será el beato reconocido como santo en menor tiempo, en la historia moderna de la Iglesia católica.
En 2005, pocos meses después de su muerte, Benedicto XVI concedió a su causa de beatificación iniciar inmediatamente y no esperar los cinco años que exige el derecho de la Iglesia a todo proceso hacia la santidad.
Fue el mismo Joseph Ratzinger quien presidió la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, apenas poco más de seis años después de su muerte, el 1 de mayo de 2011.
El milagro que le abrió las puertas de la beatificación fue la curación de mal de Parkinson de una monja francesa, Marie Simone Pierre, de 51 años de edad.
En el caso de Juan XXIII, el “Papa bueno” que convocó al Concilio Vaticano II, el Papa Francisco decidió no pedir el requisito del segundo milagro necesario y el 5 de julio último estableció que lo declararía como santo.