Las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a 10 años de la tragedia, reprochan al gobierno que no se haya entregado el esclarecimiento de los hechos como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Acusan que la actual administración, se negó a entregar información clave del Ejército mexicano.
La señora María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo, dijo “nosotros queremos en verdad que se esclarezca el caso, porque quedó en sus manos (del Presidente), si hubiera disposición ya supiéramos la verdad. Si fuera su hijo o hija ya hubiera esclarecido el caso Ayotzinapa, pero como no es su familia, no es hijo de un funcionario, por eso no nos ayudan”, reprocha la madre de José Eduardo Bartolo al Presidente Saliente.
La principal exigencia de los padres ha sido que el Estado revele los 800 documentos de inteligencia del Ejército mexicano que ocultaron al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Los padres acusan que hubo participación de militares en la desaparición de los estudiantes, pero esa información se escondió durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Los padres aseguran que los reportes de los expertos independientes señalaban que los estudiantes fueron monitoreados al interior de la Normal, con la infiltración de informantes en el internado, y que el gobierno anterior sabía que las normales del país se iban a concentrar para la conmemoración del 2 de octubre por la matanza del 68 en la Ciudad de México.
El abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales compartió que los padres se encuentran tristes, enojados y decepcionados “por la palabra incumplida del presidente López Obrador, sobre todo porque se despertaron muchas expectativas de que se podía esclarecer el caso y que podría haber justicia”.
Durante la jornada de lucha a diez años de la tragedia en Iguala, miles de estudiantes de las normales del país salen de los salones de clases para marchar en las calles de Guerrero, así como de la Ciudad de México para acompañar a los padres en la exigencia de justicia por sus compañeros asesinados o desaparecidos, víctimas del abuso policial.
Este 1 de octubre, termina la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que prometió el esclarecimiento de los hechos a los padres de los normalistas, sin embargo, hay más preguntas que respuestas. Y el pase de una estafeta a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien les ofreció una reunión para trazar una nueva ruta y continuar con la investigación.
“Aquí la pregunta que no respondió el Presidente es: ¿dónde están los 43?, ¿qué hizo su gobierno durante seis años? […] El hecho es evidente: no aparecieron los estudiantes, no se dio con el paradero, el gobierno fue incapaz, no pudo o no quiso”, reclamó el abogado de los padres