En la Hacienda La Encarnación, en el municipio de Villanueva, los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, presentaron uno de los dos aviones no tripulados, el cual es un dron, que recorre más de 40 kilómetros de distancia y se eleva a más de 30 mil pies.
La adquisición de ambas aerovanes no tripuladas, un helicóptero, cuatro pistolas antidrones y cuatro drones, tuvieron un costo de más de 200 millones de pesos.
Las dos aeronaves no tripuladas de alta tecnología, son capaces de cubrir distancias de hasta 100 kilómetros, gracias a sus antenas amplificadoras, que pueden mantenerse en el aire hasta durante cuatro horas y realizar labores de vigilancia en tiempo real.
Ambos drones estarán sobrevolando las regionesm conflictivas para dar protección, detectar la presencia de grupos armados, vehículos sospechosos o campamentos hechos por delincuentes.
El titular del secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk, informó que el artefacto equivale a la operación que harían 50 patrullas en campo y al mantenimiento mensual de ocho unidades de seguridad.
Las nuevas adquisiciones operan hasta más de cuatro horas y están conectadas al Centro de control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), a una unidad móvil y a los más de 900 radios matra.
Ambos drones cuentan con cámaras LPR para la identificación de vehículos, rostros y blancos específicos; genera rutas georeferencias y especificas, cámaras de mapeo, fotografía multiespectral, así como visión térmica y nocturna,
Los cárteles no tienen capacidad para derribarlos
Por su parte el general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública (SSP) dijo que los criminales “no tendrían la capacidad para derribarlos” y que las cinco antenas para que este artefacto vuele están bajo su resguardo.
“Nosotros sí los podemos ver a ellos” dijo el secretario quien informó que ya operan dos pistolas anti-drones y seis matrices de drones tácticos RTK 300.
El gobernador del Estado David Monreal afirmó que si es necesario operará las 24 horas del día, no sin antes evidenciar que había caravanas de delincuentes en los municipios de Loreto, Villa González y Valparaíso, que además tenían bajo su control los C5.