Sin ofrecer una solución al adeudo de 80 millones de pesos del Bono de Resonificación (BRZ), el gobierno del estado pidió a los líderes magisteriales que mantienen suspensión de clases y bloqueos en presidencias municipales, en oficinas de la Secretaría de Educación y de Finanzas, regresar a las aulas.
El gobierno estatal reiteró que no tiene dinero para pagar el llamado bono “RZ”, porque el gobierno Federal no ha hecho el depósito correspondiente para dispersar 80 millones de pesos en tanto que el secretario de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, calificó al líder del SNTE, Oscar Castruita, de solo cuidar sus intereses en la sucesión magisterial.
De esta manera el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, recrimino la actitud de Castruita Hernández de quien dijo, prefiere poner primero sus intereses personales y usar el proceso de renovación del sindicato, antes que estar dando clases en un aula. “A veces no gusta que se diga la verdad”.
En este contexto pidieron a los líderes magisteriales del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (Sittez), Ernesto Macías Silva y del SNTE, Oscar Castruita Hernández, retirar el bloqueo que tienen en presidencias municipales, dependencias de gobierno del Estado y escuelas de educación básica; y regresar a las aulas.
El bono lo pagarán hasta diciembre, dice Finanzas
En conferencia de prensa el secretario de Finanzas (Sefin), Ricardo Olivares Sánchez explicó que el adeudo que se tiene es de 80 millones 195 mil 973 pesos del concepto 67 (107) denominado Fortalecimiento de la CPC y CCT y que esperan se pague la primer semana de diciembre o la última del presente mes.
El secretario de Finanzas especificó que en el presente año, el gobierno de México transfirió, en los primeros dos trimestres, 1 mil 514.3 millones de pesos; es decir, 771.6 millones de pesos en el mes de mayo y 742.7 millones de pesos en julio.
Para el mes de octubre, explicó, debieron entregarse 494.2 millones de pesos; sin embargo, ha habido un retraso en la entrega, pero se espera que a más tardar en el mes de diciembre pueda hacerse el pago correspondiente del bono de rezonificación.
Mientras tanto, para el cuarto trimestre, y es un compromiso del gobierno de México, se espera una transferencia de 500 millones de pesos.
Olivares Sánchez sostuvo finalmente, que para el 2024 se aprobó un presupuesto para educación de 3 mil 198 millones de pesos y a la fecha se han pagado 2 mil 390.
Más adeudos pendientes en 2024
Cabe mencionar que a la lista de no pago se suman el estímulo de 10 años de servicio por 8 millones 982 mil 977 peso, un bono de cuatro días por 2 millones 827 mil 786 pesos, la prestación de educación básica y superior por 14 millones 986 mil 564 pesos y la asignación por actividades culturales por 2 millones 879 mil 281 pesos.
Por otro lado, antes de que termine este año, la Sefin deberá pagar 961.43 millones de pesos, dicha cifra ya contempla el pago de quincena y aguinaldo.
El funcionario dijo que cada año deben destinar 3 mil 200 millones de pesos para la nómina educativa
Hasta que paguen bono regresarán a las aulas
Ernesto Macias Silva, secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (Sitttez) aclaró que este jueves 7 de noviembre estarán participando en la megamarcha por el no pago del bono de resonificación y será hasta que se pague, cuando retomarán actividades en las aulas.
Añadió que él aceptó socializar la propuesta hecha por gobierno del Estado con los 57 representantes de zona y 15 del sector sobre esperar a que se paguen 40 millones de pesos hasta el próximo mes de diciembre; algo que la asamblea rechazó.
“Es un no contundente, nos pagan, nos levantamos y regresamos a clases. Esa es la postura de las telesecundarias”, dijo.
Macías Silvia, reiteró que seguirá la suspensión de actividades en los 890 planteles a los que asisten 37 mil alumnos, así como la toma en las presidencias municipales de la Capital, Guadalupe, Fresnillo y Pinos
El jueves habrá megamarcha
Por su parte Castruita Hernández del SNTE respondió a las acusaciones hechas por el secretario general de Gobierno con un “es mi obligación demostrarle a la ciudadanía y a los maestros que estamos cumpliendo con nuestro deber a cabalidad, defender los derechos en materia salarial que nos corresponden”.
En un video publicado en su rede social sostuvo que es vergonzoso que digan que no tienen dinero.