Barack Obama acentuó su presión sobre los republicanos este sábado al pedir al Congreso parar “esta farsa” y poner fin inmediatamente al bloqueo de la adopción de un presupuesto que paraliza el gobierno federal.
“Vayan y voten. Paren esta farsa y pongan fin al bloqueo ahora”, dijo el presidente estadounidense al dirigirse a los representantes republicanos en su locución semanal de radio y televisión.
La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto paraliza desde el martes la administración estadounidense y no parece estar en vías de solución.
El Senado ya aprobó el presupuesto y “tiene suficientes legisladores republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes dispuestos a hacer lo mismo, y poner fin inmediatamente a la parálisis presupuestaria”, dijo Obama.
“Pero el ala derecha del partido Republicano no quiere dejar al presidente de la Cámara John Boehner someter esta ley a votación”, agregó.
Obama había dicho el jueves que Boehner busca complacer a los extremistas de su partido.
El presidente se ha negado a negociar con los republicanos bajo condiciones como la de establecer recortes al presupuesto de la ley de salud -el principal logro del mandatario- aprobada en 2010 y refrendada por la Corte Suprema.
Los republicanos amenazan por su parte con atar a esta negociación presupuestal la autorización para que Estados Unidos emita más deuda.
Sin un acuerdo que permita aumentar el tope legal de endeudamiento del país, Estados Unidos podría entrar en moratoria por primera vez en su historia.