Con una participación del 99.6 por ciento de los planteles educativos que pertenecen a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participan activamente en las protestas para la exigencia de la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, principal petición del magisterio a autoridades federales.
Este lunes los maestros bloquearon las diversas instituciones bancarias en todo el estado, esto como muestra a su rechazo al régimen de jubilación por cuatoas individuales, pues según los maestros “son los bancos los que están lucrando con el fondo de ahorro de los maestros”.
Alejandro Aparicio, secretario de organización de la sección 34 del SNTE, afirmó que la participación de Zacatecas en el movimiento nacional es importante y no mínima como lo han declarado las autoridades de gobierno federal y estatal, e incluso, hizo la invitación a las autoridades de educación federal a que visiten el constante el movimiento.
Refirió que pese a que las principales exigencias son con el gobierno federal, en lo estatal también existen incumplimientos a sus agremiados, como un bono a maestros de educación física, jubilados y las becas para los hijos de los maestros corresponden al 2025.
“Tal vez sea necesario que la propia presidenta o el secretario de educación se de una vuelta a Zacatecas para que corroboren sus datos porque están de más equivocados con los que están dando e incluso tal vez sea necesario que el propio Alfonso Zepeda, se de una vueltecita y vea lo que la sección 34 es y como tienen esa dignidad para luchar”, expresó
El secretario de Organización, detalló que las 19 regiones sindicales están participando en la movilización y algunas con el 100 por ciento de sus planteles como es el caso de Jalpa, Valparaíso, Juan Aldama, Villanueva, Teúl de González Ortega, Nochistlán, Juchipila, Loreto, Río Grande, Pinos, Jerez, Villa de Cos, Concepción del Oro, Sombrerete, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, y en todo el estado solo 8 planteles están trabajando, de las cuales dos son unitarias y solo labora un maestro.