ZACATECAS.- Portando casco, camisa blanca y chaleco, integrantes del gremio minero zacatecano salieron a las calles de la capital a exigir justicia por los trabajadores mineros privados de la libertad, y posteriormente de la vida vida, en Concordia, Sinaloa.

Entre los que se encontraban José Ángel Hernández Vélez e Ignacio Aurelio Salazar Flores, mineros zacatecanos que prestaban sus servicios en la empresa minera Vizsla Silver.
El recorrido inició en las inmediaciones de la Unidad Academica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pasando por el bulevar metropolitano, calles y avenida del centro histórico, hasta llegar a la Plaza de Armas.
Durante su recorrido los mineros y sus familias rechazaron la agresión contra sus compañeros, exigieron mayor seguridad en las zonas donde laboran, ya que por lo regular son zonas lejanas y de difícil acceso.
Entre los participantes destacaron familiares, amigos, estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ, así como una representación de la industria minera en Zacatecas.
“No fue confusión, fue extorsión” fue una de las cosignas más repetidas, haciendo referencia a las declaraciones del Secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, quien informó que los mineros fueron “confundidos por los chapitos, como integrantes de la delincuencia organizada”.
EXIJE JUSTICIA PARA SU HIJO
Al término del recorrido y en la plancha de la Plaza de Armas, Jose Ángel Hernández, padre de una de las víctimas pidió “justicia” a las autoridades estatales y federales.
“Hoy pido a la doctora Claudia, al gobernador David, que confiamos en ellos, ya mi hijo me lo quitaron, pero espero se me haga justicia”, clamó el padre del minero asesinado.
Con voz a punto de quebrarse recordó que su hijo José Ángel Hernández, salió de su lugar de origen, Cañitas de Felipe pescador a “buscar una mejor vida y encontró la muerte”.
Reiteró su exigencia en la investigación de la muerte del asesinato de su hijo y de su compañero “Nacho”, para que su muerte no quede impune.
SECTOR MINERO NECESITA SEGURIDAD
“Estamos de luto” expresó presidente de la Asociación de Ingenieros de Mina, Metalurgista y Geólogos de México, Rubén Del Pozo, además de recordar que en el estado existen más de 4 mil personas en calidad de desaparecidas.
Aunque reconoció los esfuerzos en materia de seguridad por parte de la autoridades, lamentó que estos sean insuficientes.
Refirió que los hechos de violencia contra los mineros en Sinaloa, son un llamado para “voltear a ver alas regiones mineras; es la primera vez que un suceso de esta naturaleza nos alcanza, es inédito”.
El también director de la Unidad de Ciencias de la Tierra de la UAZ, resaltó que al desempeñar su trabajo, los integrantes del sector han “superado los riesgos de la seguridad en las minas y lamentablemente hoy tenemos que entrar a los riesgos de la seguridad fuera de las minas; esto tenemos que reconocerlo y tenemos que redoblar esfuerzos”
Al término de la movilización se rindió un pequeño homenaje a los mineros localizados sin vida, con un minuto de silencio, seguido de un minuto de aplausos.




























