Bernardo Hernández/PórticoOnLine
El subsecretario de Minas y Parques Industriales, Christopher Ávila Mier, reconoció que en la Secretaría de Economía estatal desconocen el plan de la minera canadiense Goldcorp para acortar de 19 a 13 años la vida útil de su complejo ubicado en Mazapil, Zacatecas.
El pasado 8 de enero la compañía emitió un boletín con información de su producción anual. En dicho comunicado expuso que se había comparado el estudio de inversión con nuevos análisis, derivados de la producción obtenida en sus primeros años de operación, que les permiten estimar un nuevo plazo para el cumplimiento de sus metas.
En la Sezac, sin embargo, no tienen idea de la existencia de ese nuevo plan de la minera, que se encuentra desarrollando otro proyecto en territorio zacatecano, Camino Rojo.
No obstante, el funcionario acertó a la hora de enumerar los factores que sirven a la empresa para justificar la reducción en la vida útil de Peñasquito: los aumentos en los costos de operación, el alza en los impuestos mexicanos y las bajas en los precios del oro, plata, zinc y plomo.
Incluso añadió un elemento más: la falta de agua en el semidesierto zacatecano que afecta a la producción en la mina. Esta carencia llevó a la empresa a firmar una carta de intención con las autoridades de Saltillo, Coahuila para comprarle a ese municipio agua tratada. Goldcorp incluso se comprometió a construir un ducto de 170 kilómetros de extensión, aunque según Ávila Mier, dicho conducto no sería tan largo.
“No está tan lejos (Saltillo de Mazapil)”, dijo después de comentar que la obra mediría entre 120 y 150 kilómetros.
Luego reconoció que ya entrados en gastos no sería descabellado llevar el agua tratada de la Planta Osiris (ubicada en el municipio de Guadalupe) a Mazapil.
Otra cuestión que está afectando los intereses de Goldcorp son los problemas con los ejidatarios de la región que han reclamado mayores cantidades de dinero a la empresa por la cesión de sus tierras o de sus derechos de agua, reclamos que han derivado en juicios y manifestaciones a las puertas de Peñasquito.
Esos problemas, según el funcionario, causan desconfianza en los inversionistas acerca del marco regulatorio en el país.
Peñasquito es el proyecto estrella de Goldcorp, la más importante de sus minas de bajo costo. Para este año espera extraer hasta 560 mil onzas de oro del subsuelo zacatecano.
Una queja recurrente en contra de los proyectos mineros en el estado, por parte de ejidatarios y políticos de oposición, es que permanecen en el territorio apenas un par de décadas y luego se van dejando áreas contaminadas, empobrecidas, un cascarón vacío.