Bernardo Hernández/PórticoOnLine
El diputado local del PT no comparte el optimismo del procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, quien este 6 de marzo declaró que el territorio zacatecano ha sido pacificado gracias a una inversión superior a los 3 mil millones de pesos en seguridad.
Para Figueroa Rangel el Zacatecas en paz es uno en el que siguen maquillándose las cifras de delitos, con municipios secuestrados por las bandas delincuenciales. Sobre las estrategias contra la delincuencia implementadas por la administración estatal, el legislador comentó que uno de los proyectos emblemáticos, las Unidades Regionales de Seguridad, “no garantizan la paz social, ni el estado de derecho”.
Las llamadas Unirse, bases ubicadas en puntos carreteros importantes en municipios como Villa de Cos y Río Grande, no han conseguido, según el diputado, reducir el tránsito de delincuentes por el estado.
“Seguimos vulnerables ante las acciones de la delincuencia, por eso ya existen grupos de autodefensa, y aunque son pacíficos todavía, pueden hartarse y no quedará de otra que organizarse y actuar”, comentó José Luis Figueroa.
Para el político petista, antes que hacer declaraciones simplistas en materia de seguridad, los integrantes de la administración estatal deberían enfocarse a resolver problemas como la falta de un secretario general de Gobierno que cumpla con su función de establecer un diálogo con las fuerzas políticas y las organizaciones sociales que existen en el estado.
Figueroa Rangel expuso que el último traspié de la dependencia a cargo de Francisco Escobedo fue la noticia, luego difundida en redes sociales por el gobernador Miguel Alonso, de que la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas había concluido seis días antes de que la institución y el sindicato del personal académico firmaran el convenio de desistimiento.
“Fue muy irresponsable, agitó el avispero, es por la falta de oficio político, no se dimensionan bien los problemas”, declaró.
A pesar del optimismo, dijo el legislador, hay una realidad cruda y compleja, una crisis. Elementos de dicha crisis son los déficits que tiene el estado en los sectores educativo y salud, el primero con necesidades por 1 mil 700 millones de pesos que el gobierno estatal planea obtener por la vía de un crédito bancario, y el segundo con una cobertura insuficiente en el estado y empleados que ni siquiera tienen seguridad social.
Para el petista, los problemas en Zacatecas brotan como hongos y en buena medida se deben a la ausencia de una planificación acorde a las necesidades del estado.