Bernardo Hernández/PórticoOnLine
La toma de las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UAZ tiene como respaldo un oficio emitido en febrero pasado por el rector Armando Silva Cháirez.
El documento fechado el pasado 13 de febrero mantiene en guardia al sindicato de personal académico (SPAUAZ) acusado de ocupar plazas que le corresponden al otro gremio de la institución. La revisión de la nómina de técnicos académicos se hará con o sin la participación de la organización de docentes.
El espaldarazo de Silva Cháirez al STUAZ de Rafael Rodríguez en su pugna con el SPAUAZ dice con el objeto de superar la violación a clausulas del contrato colectivo de trabajo:
1.- A partir del 15 de marzo serán dados de baja los técnicos contratados bajo el esquema de tiempo determinado con base en una lista elaborada por el área de Recursos Humanos de la institución.
2.- Para la segunda quincena de marzo causará baja el personal de las áreas siguientes: eventos especiales, herrero de infraestructura, diseño grafico, subcoordinación de revisión, coordinación de investigación, Dirección General de Preparatoria, CASE y PEIDA.
La razón expuesta por Armando Silva es que desempeñan funciones que la casa de estudios tiene contratadas con el STUAZ y fueron contratados bajo la figura de “técnicos académicos” o “académicos profesionales” a través del SPAUAZ.
“Estos espacios serán ocupados con personal propuesto por el STUAZ”, afirma Cháirez Silva.
Y aún hay más. El rector expone que se nombrará una comisión en la que intervendrán la institución y sus dos sindicatos para regularizar las 389 plazas de los técnicos académicos y académicos profesionales.
En caso de que el sindicato de docentes no acepte la invitación de rectoría, “se trabajará bilateralmente entre el STUAZ y la UAZ”.
Los ánimos en la universidad están caldeados. La postura de rectoría es ampliamente criticada en círculos de profesores universitarios y redes sociales ya que, afirman, quiere entregar plazas que requieren de perfiles profesionales a un sindicato que desempeña funciones elementales o, dicho de otra forma, oficios que requieren poca capacitación.
Las primeras declaraciones de Antonio Guzmán, secretario general del SPAUAZ, sobre dicho oficio fue que no lo conocía. No obstante, el sindicato de docentes convocó a técnicos y académicos profesionales a una reunión en la que se explicó el interés del STUAZ por hacerse con las plazas que ellos están ocupando.