Bernardo Hernández/PórticoOnLine
Las declaraciones del dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UAZ publicadas por Pórtico causaron variadas reacciones en la comunidad universitaria.
Que el secretario del STUAZ recomiende a Armando Silva Cháirez considerar nuevamente la renuncia como una forma de aportarle algo a la institución es visto como una muestra de que Rafael Rodríguez apoyara al rector en la medida en que éste cumpla con los compromisos de despedir a técnicos académicos y entregar plazas al sindicato de trabajadores.
Otra posibilidad, un tanto más remota, indican docentes y estudiantes de la institución, es que se trata de un intento de Rodríguez Espino por marcar distancia con respecto al rector, envuelto en los problemas históricos de la institución y sin una salida clara ante los compromisos tanto con los sindicatos como con las instituciones de seguridad social.
Para apoyar las declaraciones del dirigente en el plano de los hechos, el STUAZ ha convocado a sus agremiados a fortalecer el paro que inició en los edificios de la rectoría.
En un discurso un tanto contradictorio el gremio de los trabajadores afirma que su lucha es por asegurar la viabilidad de la universidad para que se mantenga como un referente educativo y de empleo a nivel estatal. Sin embargo, el punto central de su reclamo son las 389 plazas ocupadas por técnicos académicos y académicos profesionales.
En el STUAZ defienden que llevan años reclamando que no se contrate personal por honorarios y que sean despedidos los técnicos académicos además de que se le entreguen plazas actualmente ocupadas por afiliados al sindicato de personal académico. Aseguran que está en riesgo la viabilidad de la universidad.
La unidad de infraestructura será la siguiente en el paro escalonado que tiene en marcha el STUAZ.
El rector Silva se comprometió a despedir a partir del 15 de marzo a los técnicos contratados bajo el esquema de tiempo determinado. La depuración, según Armando Silva, se haría con base en una lista elaborada por el área de Recursos Humanos de la institución.
Sin embargo, la quincena llegó y con ella los pagos a 42 técnicos académico que serían dado de baja. Luego vino el paro escalonado del STUAZ.
El rector Silva ahora es acusado por Rafael Rodríguez de carecer de una adecuada conducción política y administrativa. Y es que en la UAZ así son las luchas por las plazas.