Bernardo Hernández/PórticoOnLine
El rector de la UAZ dio de nueva cuenta la razón a sus detractores al anunciar que está gestionando un adelanto de participaciones para cubrir las aportaciones a la seguridad social de los trabajadores universitarios.
Silva Cháirez reconoció que la institución no tiene recursos para cumplir con el pago correspondiente al mes de marzo. El rector espera que la próxima semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le autorice este préstamo.
De aprobarse el adelanto la UAZ ya le deberá dinero del 2015 al gobierno federal y a la administración zacatecana.
La Universidad eroga cerca de 15 millones de pesos mensuales en el pago de las cuotas para el ISSSTE. En la negociación para levantar la huelga del SPAUAZ el rector se comprometió a entregar 30 millones de pesos por concepto de aportaciones de enero y febrero de este año.
De esa cantidad, la mitad fue un adelanto del presupuesto 2015 que le asignará el gobierno estatal, el rector no explicó de dónde salió la otra mitad, aunque en el SPAUAZ dan por hecho que se tiene otra deuda o en su defecto se afectaron partidas, lo que irá en detrimento de la institución.
Para atizar más el caldero universitario, la dirigencia del SPAUAZ salió a la palestra para tildar de “maiceados” a los directores de unidad que firmaron el acuerdo por la UAZ propuesto por el rector Armando Silva y dado a conocer al pasado 21 de marzo.
Además, dieron a conocer avances de las gestiones que el sindicato realiza por la libre ante la Federación para conseguirle recursos adicionales a la UAZ.
Los sindicalizados académicos están presumiendo el oficio firmado por diputados federales del PRI, PAN, PRD, Partivo Verde y Nueva Alianza, integrantes de la Comisión de Educación Pública, en el que se solicita al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso federal, Silvano Aureoles Conejo, servir como conducto para entablar un dialogo con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.
Los legisladores pretenden que la SEP promueva la conformación de una mesa interinstitucional en la que participen la SEP, la Secretaría de Hacienda Federal, el ISSSTE, el Fovissste y la UAZ.
La tarea de dicha mesa sería analizar los problemas financieros de la institución universitaria y proponer una solución de fondo.
Que el sindicato del personal académico tildara de “maiceados” a los directores de unidad no fue bien recibido por la comunidad estudiantil. Entre los alumnos aún hay bastante molestia por la decisión del SPAUAZ de levantar la huelga. Aseguran que los profesores no fueron capaces de responder a una simple pregunta: ¿Qué ganaron con la suspensión de actividades?
El rector, con su anuncio de que está gestionando un adelanto de participaciones, parece confirmar el pesimismo de los estudiantes.