Dentro de las primeras actividades artísticas y plásticas que conforman el 28 Festival Cultural Zacatecas 2014, fue inaugurada la exposición de cerámica Miradas Oníricas, de Leobardo Miranda Flores.
En representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, encabezó el acto inaugural en el que reconoció la labor del artista zacatecano.
“Leobardo Miranda ha hecho escuela en la difícil tarea de la cerámica”, puntualizó el directivo añadiendo que en la máxima fiesta cultural de los zacatecanos contará con 37 exposiciones en las que “se mostrará la gran capacidad creadora de los artistas locales”.
También reconoció que el ceramista, además de contar con una sólida carrera en esta labor, “ha sido una institución a nivel docente al ser profesor de niños y jóvenes, al favorecer el aprecio y aprendizaje de este ancestral oficio”.
Los comentarios a la obra escultórica de Miranda Flores corrieron a cargo de Luis Miranda Rudecino quien hizo énfasis en algunas de las piezas; dijo que “el ceramista modela nuevos mundos” en los que convergen técnicas, tiempos, temperaturas, esmaltes y matices para mostrar un universo.
Por su parte, el autor de las 100 piezas que conforman Miradas Oníricas agradeció al IZC, así como al Museo Zacatecano por haber acogido la exposición, e invitó a los asistentes a que realizaran con él y las autoridades culturales un recorrido por la sala de exhibición.
Alojada en el Museo Zacatecano, la exposición está conformada por 100 piezas realizadas en diversas técnicas modeladas en rakú, esmaltes y engorbe que Leobardo Miranda Flores ha trabajado durante varios años.
En la inauguración de Miradas Oníricas también participaron Julieta Medina, directora del Museo Zacatecano; Adela Bañuelos, subdirectora de la Red Estatal de Museos del IZC; la escultora Karina Luna y Adrián Villagómez con una intervención musical.