El ex director de la Comisión Estatal de Agua Potable y primer titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Rafael Gutiérrez coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la 61 legislatura, sostiene que la planta tratadora de aguas residuales de Osiris “no está funcionando a su nivel, porque está en un proceso de “estabilización” que podrá durar hasta un año”.
Es una obra que requiere tiempo para llevar a cabo las pruebas técnicas y para poner en marcha todos los operativos de tipo electrónico. Es un proceso que lleva un plazo de acuerdo a lo externado por autoridades de Jiapaz (Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zactecas”, argumenta el legislador.
Enfatizó el actual legislador que las plantas tratadoras de aguas residuales de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, requieren de un mantenimiento permanente para su operación, y que ello requiere de presupuesto para llevarse a cabo.
El diputado priista destacó que en la planta Osiris se invirtieron aproximadamente 250 millones de pesos y que es una obra que se originó en un proyecto ejecutivo que validó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que por ello la dependencia federal les condicionó este requisito para que se pudieran canalizar recursos de la federación al funcionamiento de la planta.
La obra de la citada planta tratadora de aguas residuales se entregó terminada el pasado siete de septiembre (de 2013), pero ha tenido un sin número de vicisitudes, puesto que los trabajos de edificación se iniciaron en el sexenio de Ricardo Monreal (1998-2004), continuó durante la administración de Amalia García y finalmente en el presente gobierno a cargo de Miguel Alonso Reyes.