Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz, realizó después del mediodía de este viernes un recorrido por los cultivos afectados por las lluvias y la granizada de días pasados.
Luego del fuerte temporal de lluvias y granizada del miércoles pasado, se perdieron casi en su totalidad los cultivos de frijol, maíz, chile y zanahoria de la Región Casa Blanca, resultando afectados poco más de 50 productores guadalupenses.
El área de daño se calcula entre las 100 y 150 hectáreas, donde el producto principal es el chile y frijol, por lo cual el alcalde Luévano Ruíz realizó un recorrido de evaluación de daños acompañado por los productores.
Acompañado del Secretario de Gobierno, Julio César Chávez Padilla y del Jefe del Departamento de Desarrollo Rural, Julio César López Nájar, el munícipe comentó a los productores que lamentablemente estos daños que provoca la naturaleza tendrán afectaciones para el campo guadalupense, sin embargo habrá que realizar gestiones ante las instancias estatales y federales para que se amorticen las pérdidas.
Por tal motivo se realizó un primer contacto por parte del edil para que los productores sean recibidos el martes de la semana entrante en las oficinas de la Secretaría del Campo y así buscar se active algún mecanismo de apoyo que haga frente a la situación lamentable.
Roberto Luévano aseguró que se tendrá que hacer frente a las consecuencias que estos sucesos acarrearán por la pérdida económica que esto significa, ya que estos productos perdidos son los de mayor consumo en el mercado nacional.
“Buscaremos aminorar lo más que podamos estos daños” culminó el Presidente Municipal ante los productores luego de termina el recorrido por gran parte de las cosechas perdidas.