El senador petista David Monreal Ávila marcó diferencia política con sus compañeros parlamentarios Alejandro Tello y Carlos Puente, del PRI y Verde Ecologista de México, respectivamente, al afirmar que “ellos son de una ideología de derecha y defienden la privatización y de las libertades comerciales y yo obedezco a un modelo distinto en la distribución de la riqueza, en la fortaleza del Estado mexicano, en el bienestar social. Esas son las cosas que deseo y es totalmente opuesto”.
Al referirse a los contenidos de las leyes secundarias de Pemex, Monreal Ávila señaló que “No comulgo ni halago porque está claro en el texto de la ley que lo que vas a privilegiar es un sector económico, extranjero y nacional; no puedo ir cuando va en contra del despojo de las tierras, de la propiedad social; y ahora con esta figura de “ocupación temporal”, una expropiación disfrazada para despojar de la propiedad de la tierra a los campesinos y ejidatarios”
Reiteró que “no puedo ir a favor de eso, tengo que ir en contra. No puedo ir a favor de que se le quite el patrimonio a los mexicanos, porque está la salud, la educación, las carreteras y hospitales, de ahí la renta petrolera es el presupuesto, porque no es cierto y no creo que deba ser el pueblo que pague los platos ratos con el complemento de la reforma fiscal para que tape ese bache económico del país”.
En conferencia de prensa el senador petista enfatizó que “se ha consumado el saqueo de la Nación a través de la Reforma Energética, una reforma privatizadora que va al beneficio de unos cuantos, no para la sociedad”.
Respecto al pronunciamiento de Alberto Anaya de “queremos a David como gobernador”, señaló que sólo se trató de un pronunciamiento, de reconocimiento hacia su persona, por lo que reiteró su irrestricto respeto a la ley electoral y a los tiempos.
También se refirió a que luego de la consumación de las reformas estructurales, es necesario hacer un llamado al gobierno para que en el marco del presupuesto del siguiente ejercicio, reoriente el recurso público y pueda incorporarse al plan de desarrollo nacional y se de paso al anhelo de muchos zacatecanos que es el crecimiento económico.
Acotó que si no se atiende, las consecuencias no sólo las vamos a enfrentar al fin de año, sino hacia el futuro, por ello la sociedad debe estar atenta y no permitir más atropellos.
A pregunta expresa de qué va a pasar con el sistema de pensiones de los trabajadores de PEMEX, David Monreal aseveró que se trata de un “Pemexproa” porque ahora van al rescate de los pasivos acumulados hasta el momento y los del futuro.
Lo anterior porque las famosas pensiones, ahora que se modificó el sistema de ley, una parte las habrá de pagar el estado mexicano a través de varios esquemas, como asumirlo y trasladarlo a deuda pública, que nos llevará a un ejercicio contable que ahora los mexicanos en vida tendremos que pagar 109 mil pesos cada uno, para poder soportar la deuda pública y los del futuro, habrá que ver cuánto van a pagar los que todavía no nacen, argumentó.
Entonces es un problema, “creo que en el fondo el gobierno si pretende solucionar, pero quitando derechos, porque en el sistema de pensiones quiere saldar los que ya tiene, ahí es donde está lo delicado, porque hacia el futuro no los quiere generar, pues con figuras como el outsourcing y de la nueva ley laboral no hay pensiones para los trabajadores.