El empréstito solicitado por el ayuntamiento capitalino a la banca por 150 millones de pesos, permitirá cumplir compromisos con la base trabajadora y saldar pasivos acumulados desde el inicio de la administración, reconoció el alcalde Carlos Peña Badillo.
Un primer logro, fue liquidar más de 8 millones de pesos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que empleados de la administración conservarán este derecho.
El edil recordó que cuando se solicitó al Congreso Local la aprobación a la petición de préstamo, se planteó que el recurso se manejaría para saldar pasivos a corto plazo tanto con proveedores como con instituciones.
Y es que al tomar las riendas de la administración, Peña Badillo aseveró que enfrentó retos y situaciones difíciles, especialmente en el tema financiero ya que se tenían muchos adeudos.
El munícipe señaló que se encontró que las arcas estaban vacías, situación por la cual se tuvieron que tomar decisiones responsables como la contratación del empréstito y así “oxigenar y sanear la administración”.
De cara a su primer informe de gobierno, sostuvo que se tienen resultados palpables y en beneficio de los trabajadores.
Peña Badillo explicó que en lo que se refiere a la deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se está en espera de que se defina un esquema de apoyo desde la federación para los municipios que enfrentan este adeudo.
En el caso del municipio de Zacatecas, el pasivo de la asciende a 44 millones de pesos.