El senador David Monreral Ávila anticipó que “a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer una serie de ajustes para el cierre de año y en el caso de Zacatecas viene una disminución del 3.8% de su participación, por ello se requiere de un presupuesto participativo, orientado a las necesidades reales de nuestro estado, a los sectores productivos que están más lastimados”.
Advirtió el senador que si la administración de Miguel Alonso Reyes no realiza un plan de austeridad y un presupuesto participativo, “no esperemos ni serenar el estado, ni que haya empleo para los sectores poblacionales que lo requieren”.
Agregó al respecto que “sí no se lleva a cabo un plan de austeridad y la reorientación del recurso público a nivel nacional y estatal, se avizora una grave crisis económica, pues con la nueva Ley de Ingresos aprobada se traducirá en más friega para el pueblo”.
En conferencia de prensa el legislador por el Partido del Trabajo puntualizó que este es un año complicado, “con debilidades, con las primeras consecuencias de la reforma fiscal; lo que presentó esta ley fue más deuda pública, ratificación de los impuestos que ya se tenían e incremento en algunos; el tema de la gasolina y el diesel, es decir, afectación directa al bolsillo de los ciudadanos”.
Argumentó que “los especialistas dicen que ni en los peores años de deuda fueron tan excesivos y abusivos como en los actuales, pues se prevén 700 mil millones de pesos, acumulando un billón 400 mil millones de pesos. En la Ley de Ingresos, a solo a unos días de su aprobación le quitaron 8 mil 800 millones al paquete, al disminuir el precio de barril de petróleo, lo que se traducirá en reducción del presupuesto para los estados”.
Por otro lado David Monreal Ávila sostuvo que en el tema de los policías es algo que debiera ocupar al gobierno, pues es más delicado de lo que imaginan; estamos hablando de más de mil policías, si lo vemos en un asunto de ingreso, estamos hablando de mil familias, si lo vemos en la cotidianidad estamos hablando de familias que tienen contratados créditos hipotecarios, servicios como teléfono, luz, agua y que no tienen como hacerle frente a sus compromisos y si lo vemos en la cuestión de certeza laboral, hablamos de policías que tienen más de 10 ó 20 años de antigüedad y se quedaron sin nada.
“Es sumamente delicado el tema y se debe asumir con seriedad, no puedes atenderlo con tanta frivolidad y desdén, es un problema social y es del gobierno, porque luego lo quieren minimizar y ni siquiera les dan la oportunidad de defenderse, pues no les permiten revisar los exámenes presentados, por lo que no existe la certeza de que sea verdad lo que dice la autoridad”, refirió.
Finalmente comentó que tampoco han revisado el tema económico, pues los municipios no tienen dinero para indemnizarlos y peor aún, en la cuestión de seguridad, ¿Quién va a asumir la tarea de vigilancia? El Ejército Mexicano o las corporaciones federales o ¿Quién va asumir la seguridad de los municipios? No hay estrategia, por ello se cuestionó ¿Qué está haciendo el Subsemun?, porque se supone que evalúan a las corporaciones año con año, entonces por qué el despido masivo de policías, es un tema que no debe tomarse a la ligera, es de urgente atención.