A los custodios y al director les dictó un arraigo de 30 días, por su presunta intervención en la fuga de 10 reos de dicho centro penitenciario.
Cabe señalar que debido a que los hechos ocurrieron en Calera, el director y los custodios están llevando su proceso bajo el antiguo sistema de Justicia Penal, por lo que el arraigo de 30 días, tendrá que cumplirse antes de que exista una sentencia ó incluso un traslado.
La principal demanda de los familiares radica en que los custodios no contaban ni con el apoyo humano suficiente ni con las armas para controlar a 37 internos, dos de ellos del fuero federal.
Aseguraron que desde hacía ya varias semanas, el director de dicho centro, Agustín Morales, había solicitado a la Secretaria de Seguridad Pública SSP, la contratación de más personal, pues consideraban insuficiente al personal.
Explicaron que por turno había cuatro custodios que se encargaban de vigilar 37 internos, dos de ellos del fuero federal, hecho que también causaba inconformidad en el personal de guardia y custodia, pues no creían posible que encima de tener 35 reos del fuero común para cuatro custodios, les agregarán dos del fuero federal.
Alrededor de las 11:00 de la mañana un centenar de personas esperaban en Plaza de Armas noticias, pues las esposas del director y los custodios mantendrían una reunión privada con el Secretario de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, sin embargo a decir de las mujeres, la cita no se consumo.
“Nos tuvieron ahí esperando, nomás nos avisaron que ya habían sido consignados y que los iban a trasladar a Nayarit”, dicho rumor ocasionó que las familias se movilizaran a las instalaciones de la Policía Ministerial en donde permanecieron varias horas, pues buscaban impedir que el personal de la cárcel distrital fuera enviado a dicho estado.