Lo anterior durante la conferencia de prensa que ofrecieron los candidatos al Senado Claudia Anaya y David Monreal, con motivo de los foros regionales de consulta sobre la problemática agropecuaria.
“En el olvido se encuentran los trabajadores independientes y el autentico jornalero agrícola está emigrando a la ciudad para dedicarse a la construcción porque en el campo se ganan 120 pesos por cada día de trabajo, cuando hay trabajo”, aseguró Montoya Parga.
Al referirse a los apoyos destinados a los afectados por la sequía, el productor dijo que la situación del campo es grave derivado de las “malas políticas públicas de los gobiernos estatal y federal ya que solo un reducido número de campesinos recibieron 1200 pesos, lo cual es un fracaso total del programa”, añadió.
Aseguró que hay Comisariados Ejidales que están a la espera de un micrófono para decir lo que se siente al no tener para comer, para calzar o vestir a sus hijos.
Alzó la voz al señalar que le da rabia y que es una tontería que el Presidente de la República declare que la gente ya no se va a Estados Unidos porque aquí hay oportunidades.
“¡Eso es falso! ¡Mentiroso! La gente no se esta yendo a Estados Unidos porque allá se puso la reglamentación más fuerte, porque allá peligran más, porque cobran más los coyotes para pasar y fundamentalmente porque allá se fueron cerrando las oportunidades de trabajo si no se seguiría yendo la gente”, exclamó.
Comentó que no hay oportunidades para que los jóvenes puedan estudiar o trabajar, para comprobarlo retó a los quienes “dicen que gobiernan muy bien” a visitar cualquier comunidad no solo del estado sino del país.
Indicó que “el señor gobernador priista” no ha ido a las comunidades de Pánfilo Natera a ensuciarse los zapatos “pa’ que vea lo que es vivir en la pobreza ¡allá se vive en la pobreza!”.
Dijo que “los del gobierno federal” presumen que llevaron pisos de cemento a muchos hogares que no los tenían, “es cierto, pero no es tanto que se acuesten en el cemento frío, posiblemente valga más acostarse en el suelo pero tener que comer”.
“Queremos un poco de justicia para nuestro pueblo, habemos muchos que queremos un cambio verdadero, somos los de a pie y no tenemos porque avergonzarnos, no se trata de más leyes, si tenemos por cientos, lo único que queremos es que los derechos fundamentales del ser humano se cumplan”.