A puerta cerrada la mayoría de los integrantes de la LX legislatura aprobaron un incremento del nueve por ciento al presupuesto de Egresos 2013 del congreso local, con lo cual, dispondrán de aproximadamente 273.5 millones de pesos para el próximo año.
En sesión privada los diputados de la LX legislatura de Zacatecas aprobaron el presupuesto de Egresos 2013 del Poder Legislativo, para ser enviado al Ejecutivo del Estado y cumplir en tiempo y forma con la integración de su propuesta al paquete económico del Ejecutivo del estado que se ejercerá el próximo año.
Entrevistada momentos previos a la sesión privada la diputada priista Ana María Romo Fonseca consideró mesurada la propuesta de nueve por ciento de incremento al presupuesto de la Cámara de Diputados local enviada por el presidente de la Comisión Patrimonio, Presupuesto y Finanzas, Gerardo Romo Fonseca (PRD).
La legisladora priista argumentó que el diputado Romo Fonseca “hace un incremento normal con fundamento en la actualización basada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, tomando en cuenta el valor histórico a valor real en un ejercicio de proyección, conjuntamente con la proyección del Producto Interno Bruto y la proyección que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda han considerado para el año 2013”.
Realmente es un incremento normal y se tiene que dejar el presupuesto para el ejercicio, cerrado completo para los diputados que entren en septiembre del próximo año.
Fue entonces cuando la legisladora priista enfatizó que el actual será un presupuesto “muy mesurado (porque) no hay bonos de ninguna índole, de esos bonos que se hacían antes pero ahora son muy transparentes. Recordemos que hoy con la Ley General de Contabilidad Gubernamental se viene un proceso de transparencia que a mí me parece es el indicado”.
Añadió que “se nos entregan nuestros recursos tanto de sueldo y salario que ya está correspondiendo a la Ley de Salarios Máximos, y la parte de gestión social que además debe ser totalmente comprobada mensualmente, en el área de evaluación y seguimiento en la Auditoría de la propia legislatura. Somos auditados y si no comprobamos los gastos, tenemos que reintegrar el recurso”.
“Yo creo que es muy transparente y también a través del portal de información la ciudadanía tiene acceso como nunca lo había tenido, a tener toda la información: ¡cuánto gana un diputado, cómo lo aplica, en qué lo ejerce; qué informa a través de su obligación que tiene en el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo?”, puntualizó.
En contraparte el diputado priista Jorge Álvarez Máynez se ha constituido en un férreo crítico de la opacidad legislativa, pues afirmó que sesionar a puerta cerrada no solo es amoral sino ilegal, porque pese a que está contemplado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Zacatecas, se toman decisiones a espaldas de los representados.
En distintos medios de comunicación el legislador priista ha cuestionado duramente a sus compañeros diputados, y ha convocado a la población a no permitir este tipo de prácticas legislativas de reparto de los recursos públicos de manera ilegal.