En cuanto Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de la República gobernador Miguel Alonso Reyes demandará la presencia permanente de la Policía Federal, Ejército Mexicano y Marina en Zacatecas, para que realicen patrullajes y rondines en distintos municipios de la entidad.
Alonso Reyes destacó que esta solicitud se la ha planteado ya al Presidente Electo y que espera reiterarlo cuando entre en funciones como Presidente de la República y una vez que se tenga certeza de quiénes estarán al frente de las áreas de seguridad en el país.
Necesitamos que las fuerzas federales refuercen su presencia en Zacatecas, dijo.
En entrevista con la prensa local el mandatario señaló que una vez que asuma funciones el nuevo gabinete federal, será importante que “nos transmitan además a los gobernadores cuáles serán las nuevas directrices en materia de seguridad a nivel nacional”.
En ese sentido afirmó que “nos han hablado de que habrá algunas variables, algunas variantes, esperemos conocerlas, simplemente el hecho de la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y que la Secretaría de Gobernación absorba a esta Secretaría es de entrada un cambio de fondo, no solamente un cambio de forma”.
“Vamos a ver en qué se traduce esto y, desde luego, la posibilidad de seguir trabajando en el ámbito de la inteligencia. Creo que es algo que nos hace falta a todos los estados en materia delincuencial, mejores áreas en esta materia de inteligencia policial, para que se pueda no solamente seguir intensificando la presencia de fuerzas federales y de fuerzas estatales, sino también esta inteligencia que es fundamental”, puntualizó.
El gobernador señaló que “tenemos un plan muy definido, somos uno de los estados que más le ha invertido en seguridad, en los batallones militares, en prácticamente triplicar el número de policías estatales, la adquisición de equipamiento, pero desde luego que queremos conocer cuáles serán las nuevas políticas en seguridad a nivel federal y a partir del fin de semana seguramente tendremos información”.
Por otro lado al ser cuestionado sobre la problemática que se ha presentado con algunos comerciantes ambulantes que están inconformes con la reubicación en el Centro Histórico, afirmó que a pesar de la problemática no hay ingobernabilidad en la capital del estado.
Argumentó que “simplemente hay la inconformidad de un grupo muy reducido de comerciantes en vía pública, que se les ha ofrecido la posibilidad de tener primero un diálogo, es una tarea eminentemente municipal, simplemente nosotros como Gobierno del Estado estamos del lado de la aplicación de la ley, pero con sensibilidad y generando alternativas”.
“Lo que me ha transmitido el Secretario General de Gobierno es que ha faltado quizá voluntad, habrá que hacer un último esfuerzo, yo le planteé al Secretario de Gobierno que buscara junto con los comerciantes inconformes y la propia administración municipal, reanudar el diálogo y buscar ya una alternativa de fondo en esta búsqueda de aplicar la ley, pero al mismo tiempo buscar opciones de desarrollo”, comentó finalmente.
No hay ingobernabilidad en lo más mínimo, simplemente hay un tema específico y que no ha logrado resolverse y que yo haría votos para que pronto se resuelva.