Javier Saucedo Ramírez, coordinador de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Calera, informó que la corporación esta conformada por 20 elementos que trabajan en turnos de 24 por 24.
La administración municipal se ha ocupado de que los elementos de estén mejor capacitados y así puedan ofrecer servicios médicos y de bomberos pues los incendios provocados a orilla de carretera, por el descuido de quienes arrojan bachichas de cigarro, ocupan en segundo lugar en la atención de reportes.
Para reforzar su labor, recientemente se realizó la adquisición de una ambulancia con equipamiento equiválete a medio quirófano, además se cuenta con el equipo libra, mejor conocido como las quijadas de la vida, que son más grandes que las que tiene Protección Civil Estatal y ayudan a sacar a las personas atrapadas o prensadas en vehículos.
Además la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Calera, brinda apoyo a los municipios de Enrique Estrada y Morelos ya que ellos no cuentan con este servicio.