Por Alberto Morones
Con la intención de dar a conocer a la ciudadanía, los logros realizados durante el primer año de gobierno, Enrique Guadalupe Flores Mendoza, presidente del municipio de Guadalupe, rindió su primer informe a la cabeza de la administración municipal, para confirmar que “Guadalupe va bien”.
El mandatario municipal afirmó que su administración ha trabajado con pulso firme, al establecer un proyecto serio, plasmado en el programa 100 acciones para un Guadalupe de 100, con tres ejes directrices: Guadalupe ordenado, servicio públicos eficientes y corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía.
En cuestión a las finanzas, precisó que se ha hecho un trabajo colegiado con los servidores públicos al acatarse un plan austero, que durante el primer año ningún integrante del cabildo ha recibido aumento en sus dietas, ni bonos manejados a discrecionalidad, siendo la partida de ayuda social a la ciudadanía.
La primera acción del ayuntamiento fue aprobar el proceso de reestructuración administrativa, que derivó en un reglamento interior, en la reingeniería que obedece a las necesidades actuales, permitiendo hacer más eficientes los servicios que ofrece el gobierno municipal, para lograr servicios oportunos y de calidad ante el crecimiento que ha tenido la población guadalupense.
Ante un escenario adverso, mencionó la balanza desequilibrada con los ingresos y egresos, el déficit recaudatorio acumulado, una estructura administrativa desproporcionada, sin aprovechar el recurso humano y su productividad para brindar mejores resultados en corto plazo.
“Guadalupe tiene espacios desaprovechadoz y algunos en abandono, un tema importante, cuando hoy en día se ocupan espacios dignos para lugares de sana convivencia, donde niños y jóvenes tengan un desarrollo físico y emocional alejados de las adicciones y la delincuencia”.
En el tema de seguridad pública, expresó que el municipio como el país, vive momentos difíciles, sin embargo, los tres órdenes de gobierno trabajan coordinadamente para atender el tema, al fomentar la prevención del delito en la sociedad.
Refirió que la falta de policías es una situación que ha debilitado el trabajo, pues dijo, trabajar la ciudad con pocos policías no es fácil, por ello el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, ha dado oportunidad de transformar a la institución policíaca, que hoy en día está integrada por elementos comprometidos con la ciudadanía, en constante capacitación, y sujetos a una evaluación permanente.
Se dotó a la corporación municipal de equipamiento táctico, patrullas, uniformes, radios portátiles, videocámaras, entre otras cosas, asegurando que en Guadalupe se está dando un sentido humano a la institución policiaca, mejorando las condiciones laborales de los elementos, además de que se continúa con el reclutamiento de nuevos integrantes en estricto apego a las pruebas de actitud y control de confianza.
“Los policías son valerosos, día a día velan por la paz y el bien que todos añoramos, a ellos siempre nuestro reconocimiento”, puntualizó.
Afirmó que la paz solo puede ser posible fomentando la restructuración del tejido social, con el anhelo de recuperar la tranquilidad, con valores éticos y morales, y dando atención a niños y jóvenes para que nuestras colonias y comunidades recuperen la tranquilidad.
Con respecto al eje del desarrollo urbano, planteado y ordenado, argumentó que para hablar del futuro, se necesita un rumbo claro que logre un crecimiento bajo una línea de planeación a mediano y largo plazo.
En este sentido, expuso la necesidad de asentamientos humanos, al iniciar un proceso que beneficiará a 35 mil familias, con certeza jurídica sobre su patrimonio, y la remodelación de espacios como lo es el palacio de gobierno municipal, al ser espacios donde se brinda atención a la ciudadanía, y que deben dignificarse, anunciando la creación en el inmueble de un área de comedor, además de una estancia infantil para los hijos de los trabajadores.
En el tema de los servicios públicos eficiente y oportunos, señaló la implementación del programa de bacheo y reencarpetamiento, dando atención a las calles de la ciudad que en una primera etapa dio arreglo a 300 calles, y que para la próxima semana iniciará la segunda etapa.
Dado que de las 17 mil lámparas con las que cuenta el territorio guadalupense, el 30 por ciento están en mal estado o no funcionan, hoy se inició el cambio y modernización integral de alumbrado público con tecnología LED, autorizado por los diputados de la sexagésima segunda legislatura, bajo un esquema de inversión pública- privada, siendo el primer municipio en aplicar esta modalidad.
Informó que diariamente el municipio genera un promedio de 180 toneladas de residuos sólidos, lo que representa un kilo y medio en promedio por habitante. En atención a eficientar el servicio de recolectado de basura, se realizaron nuevas vías de recolección, así como un calendario de horarios, para evitar que la ciudadanía deje la basura en las calles, y se generen focos de infección.
Ante el suministro de agua potable que resulta insuficiente cubrir, para las necesidades de la zona metropolitana, reafirmó la unión de esfuerzos para dar inició a la primer etapa de perforación de pozos, que estará habilitando a 45 millones de habitantes.
Finalmente, agradeció el apoyo incondicional del ejecutivo estatal, así como de los síndicos, directores y encargados de departamentos, por el compromiso que ejercen todos los días para sacar adelante los proyectos hacia un mejor Guadalupe, que durante el segundo año dará cuenta en los temas que se presenta déficit.
“Guadalupe es un trabajo conjunto de los ciudadanos, donde hemos escuchado todas las voces, para alcanzar los anhelos que demanda la sociedad”.