Luego de que a través de las redes sociales, ciudadanos manifestaran su preocupación y enojo por que los apoyos para los damnificados de los sismos, entregados en el centro de acopio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), tuvieran la leyenda “Trabajemos Diferente”, a través de un comunicado, la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado aclaró que existe un estricto control y transparencia en el manejo de los apoyos.
El comunicado señala que la ciudadanía puede tener la certeza de que toda la ayuda que dejan en los centros de acopio del SEDIF llega en tiempo y forma su destino, es decir, aquellos lugares en los que, previa comunicación con las autoridades de protección civil y de los Sistemas Estatales DIF, se determinan como prioridad para apoyar (refugios temporales, campamentos y comedores para brigadistas y rescatistas).
Según el documento, los centros de acopio operan según los protocolos en la materia: en cada uno existe una autoridad del SEDIF que funge como responsable y se encarga de supervisar horarios e inventarios; vigila el cumplimiento de procedimientos; mantiene contacto permanente con las autoridades y supervisar el mantenimiento y las condiciones óptimas de operación del espacio.
En el boletín se agrega que en el centro de acopio se cuenta con un representante de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que se encarga de verificar la donación y expide un recibo a quienes acuden a llevar apoyos.
El comunicado afirma categóricamente que existe un estricto control de la entrada y salida de todos los apoyos, lo que garantiza la transparencia en su manejo y que lleguen a quienes realmente lo necesitan en estos momentos.
Responden en redes sociales a los señalamientos
A través de su cuenta personal en la red social Facebook, la presidenta honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez Pacheco, respondió a las acusaciones de mal manejo de los apoyos y politización de la ayuda a los damnificados.
Cristina Rodríguez señaló en su cuenta de Facebook:
“Yo no trabajo en busca del reconocimiento mediático, mi trabajo busca hacerme agradable a los ojos de DIOS, de nadie más. Entiendo que esto no debe significar nada, para quien mezquinamente está dispuesto a politizar todo, las nonaciones de la ciudadanía que empacan los ciudadanos voluntarios y envía el DIF Estatal a los Estados siniestrados llevan una leyenda, esa leyenda busca hacer sentir reconfortados a los hombres y mujeres que hoy sufren en los distintos puntos de nuestra país y dice así:
“La solidaridad y las oraciones de los ZACATECANOS están con ustedes hermanos mexicanos, queremos que estén bien.”
“Dado que los apoyos se acopian, seleccionan, empaquetan y envían en vehículos institucionales y se entregan en los DIF estatales para su reparto, se incluye el logo institucional, eso le da confianza a la gente de que no se lucre con lo que se envía.
Yo seguiré trabajando, porque creo que Zacatecas y México necesitan más gente que haga las cosas y no solo las diga, mi recompensa si la hay, espero sea en frente a un DIOS amoroso que todo lo ve y que lee los corazones”.
La principal queja manifestada por los zacatecanos a través de dicha red es que los apoyos entregados por la sociedad civil, son manejados por el DIF estatal como si fueran aportaciones propias, bajo los logos y la leyenda del gobierno estatal “Trabajemos Diferente”.
En su publicación, la presidenta honorífica, Cristina Rodríguez, reconoció tales señalamientos bajo el argumento de que se hace para “evitar que se lucre con lo que se envía”. Sin embargo en otra publicación en la misma red social, trabajadores del gobierno estatal entraron en cotradicción con lo dicho por la primera dama, al afirmar, sin presentar evidencias, que los apoyos entregados por población en general son manejados de forma separada a las aportaciones que hace directamente el DIF estatal.