La industria, el equipo técnico y el Cuarto de Junto están listos y con posiciones muy claras para la séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realizará del 25 de febrero al 5 de marzo en la Ciudad de México.
Así lo afirmó el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, quien dijo que hay una oportunidad para un buen cierre, gracias al respaldo que han mostrado algunos sectores en Estados Unidos en los últimos meses.
“La parte técnica ha avanzado enormemente, la parte técnica está lista para la toma de decisiones de los ministros y si esto se da en los siguientes meses, podríamos tener algunas resoluciones satisfactorias”, indicó en entrevista radiofónica.
Reiteró que no cederán en algunas cuestiones importantes que ha puesto la iniciativa privada en la mesa y aunque “tenemos un optimismo porque parece que se nos puede abrir una ventana, eso no quiere decir que ya terminamos y que ya la hicimos”.
Señaló que, en negociaciones de este tipo, los temas complejos de resuelven al final, y confío en que se lleguen a tener acuerdos positivos para México.
Kalch comentó que la próxima semana se reunirán en Washington con gobernadores, quienes han ayudado mucho a impulsar esta negociación porque están defendiendo los empleos locales.
“Quisiéramos tener una negociación buena, con las decisiones correctas y lo más rápido posible, cuidando los intereses de nuestro país, de nuestras empresas y trabajadores”, finalizó.