La falsificación es tan antigua como el dinero, por lo que no se está exento de que en algún momento se reciba un billete apócrifo, para ello es importante saber que intentar reintegrarlo a la circulación es penado por la Ley con cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa.
En su revista mensual Proteja su Dinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recalcó que intercambiar un billete falso tiene severas sanciones legales.
Por ello, recomendó llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México (Banxico) para su análisis, ahí deberán entregar un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.
Explicó que la institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banxico para su análisis, y posteriormente, publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios, para que se pueda otorgar un nuevo billete por la misma cantidad.
El organismo aconsejó revisar a detalle los elementos de seguridad impresos en cada billete al recibirlo como la impresión con relieve, la tinta que cambia de color, microtexto, registro perfecto, marca de agua, hilo 3D, hilo magnético y marca de agua clara.
En caso de que el papel haya salido de un cajero automático, detalló que se debe presentar una reclamación ante la institución financiera a la que pertenezca dentro de los cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.
Posteriormente hay que entregar el billete a la institución y en caso de no tenerlo porque lo retuvo algún otro banco se debe dar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.
Además de una copia de la identificación oficial y elaborar de puño y letra un relato donde se dónde se especifique cómo se obtuvo la pieza falsa, que incluya: sucursal, fecha, hora, entre otros.
Recordó que la institución verificará, dentro de un plazo de cinco días hábiles bancarios, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato; si se resuelve la reclamación a favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa.