En el marco de la conmemoración del Día del Maestro el doctor Rodolfo García Zamora especificó que es importante dejar de pensar que los directivos son caciques y dueños de las Unidades Académicas, “son funcionarios públicos. Es una responsabilidad adicional serguir siendo adaeémico, la administrador, extensionista, investigador y aparte administrativo, pero no dueño de una parcela de la administración universitaria”.
El académico, quien hoy recibió de manos del rector, Antonio Guzmán Fernández, el reconocimiento al mérito docente, especificó que “esta unidad tenemos que hacerla todos, no solamente la administración central o los directores, creo que también la base de profesores, estudiantes y trabajadores tenemos que hacerla”.
Hoy siento que en general que todas las unidades académicas están fracturadas, creo que nos da pena que en todos los programas de radio lo cotidiano es la toma de las direcciones, el paro de actividades y la brecha reciente entre la burocracia y la base de profesores y estudiantes, puntualizó.
No podemos enfentar esta politica de asfixia financiera, no podemos construir un proyeto alternativo si no recuperamos la unidad de todos los universitario, destacó el académico.
Fue entonces cuando recordó las palabras del rector al señalar que “se requiere de administraciones sobrias, honestas, responsables, comprometidas y dejar de pensar que son caciques y dueños de las unidades académicas”, enfatizó García Zamora.
Pero también el doctor García Zamora precisó que la UAZ debe tener una presencia permanente a nivel institucional con propuestas, con proyectos y presupuesto en el Congreso del Estado, en el Congreso Federal y en el Senado, para enfrentar la problemática financiera por la que atraviesa desde hae varios años.
El rector Antonio Guzmán había mencionado en su intervención en el teatro Fernando Calderón ante los docentes, investigadores y funcionarios universitarios, que “debemos asumir de manera plena el compromiso de modificar esquemas y modelos tradicionales y así, evitare quedar al margen de las grandes transformaciones”.
Lo anterior, mencionó el rector, demanda la generación de un clima de respeto y tolerancia, demanda construir un ambiente académico que detone las capacidades de todos y en el que la administración universitaria se desempeñe en estricto apego a derecho en un marco de sobriedad, transparencia y austeridad, propios de una institución pública como la nuestra.
“Son un orgullo para la Universidad y un ejemplo para sus alumnos”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, al dirigirse a los docentes presentes en la ceremonia del festejo del día del maestro.
En este marco conmemorativo, autoridades universitarias entregaron reconocimientos a 53 maestros con 25 años de labor, 26 con 30 años de antigüedad, al igual que a familiares de 10 docentes finados, así como un reconocimiento a la trayectoria al mérito docente que este año le correspondió al doctor Rodolfo García Zamora.
En su mensaje, Guzmán Fernández resaltó y reconoció que gracias al esfuerzo y entrega de los maestros universitarios, a través de su labor diaria, impulsan la actividad educativa e investigativa, que hacen posible que surja el aprendizaje en el alumnado.