Este jueves, Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) rindió el informe de actividades correspondiente al segundo año de gestión administrativa, destacando la calidad educativa que tiene la máxima casa de estudios, ya que el 80 por ciento de los programas académicos están reconocidos como de buena calidad. De igual manera resaltó el nivel educativo con el que cuentan los docentes universitarios.
“De mil 20 docentes de tiempo completo, 962 cuentan con posgrado, 603 tienen el grado de doctor, 512 cuentan con el reconocimiento perfil Prodep, y 175 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores” dijo.
De igual manera detalló el haber logrado 35 intercambios estudiantiles nacionales y 25 internacionales, así como haber recibido a 13 estudiantes extranjeros.
Por otra parte, Guzmán Fernández, señaló que gracias a las gestiones realizadas, se logró disminuir en un 16 por ciento el déficit de la Universidad, y se comprometió a seguir trabajando para gestionar mayor recurso y disminuir la deuda de la UAZ.
“La presente administración universitaria elaboró el programa de ordenamiento académico administrativo, teniendo como resultado la contención del déficit, recibido por esta administración” (…) “Las acciones emprendidas permite reducir a la Universidad reducir sus pasivos con la cantidad de 387 mdp” dijo el rector.
En cuanto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), comentó que en el 2017 se erogaron 186 millones de pesos, mientras que para este año se destinaron 206 mdp para el pago de este concepto; asimismo, se cubrieron adeudos de prestaciones correspondientes al año 2017 pertenecientes a personal académico y administrativo por 131 mdp.
Por su parte, el gobernador del estado Alejandro Tello, manifestó su compromiso para seguir apoyando a la máxima casa de estudios de los zacatecanos, recalcando que es compromiso de todos el apoyar a la institución para que pueda seguir ofreciendo la calidad académica a los jóvenes zacatecanos.
Finalmente, el rector brindó un reconocimiento post mortem a Magdaleno Varela Lujan, primer rector de la UAZ.