Aumentó nuevamente el precio del gas LP en Zacatecas y la zona conurbada este domingo, así como en el estado de Tampico, donde se registran alzas de hasta $20 pesos por kilo. Ante esto, la adquisición de servicios de gas natural representan una opción económica cada vez más latente.
Los costes del gas LP vienen incrementándose gracias a la liberación de precios de combustibles derivada de la reforma energética, en la cual el mercado internacional rige el estándar para el ajuste de precios.
Esta ocasión fueron los estados de Tamaulipas y Zacatecas en donde se registraron las últimas alzas en precios del combustible. En ambas entidades el precio de un cilindro está por arriba de $600 pesos, lo cual representa un problema financiero para las familias con menores ingresos, pues estarían requiriendo por lo menos un cilindro al mes.
Ante esta problemática, y según un estudio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se determinó que los hogares que cuentan con sistemas de suministro de Gas natural pagan 34% menos que aquellos hogares que siguen invirtiendo en cilindros de gas LP.
El gas natural es suministrado a través de tuberías designadas y diseñadas de forma subterránea por empresas gaseras, lo que hace que este mecanismo sea siete veces más barato que trasladar el gas en cilindros a cada domicilio.
Actualmente en Zacatecas, específicamente en Guadalupe, opera la empresa FENOSA, la cual suministra gas natural desde hace 2 años a cada vez más hogares del municipio, y desde el inicio de operaciones, se anunció una inversión de $415 millones de pesos por un lapso de 5 años.
Esta es una de las pocas alternativas que tienen las familias de la zona conurbada ante la problemática de la alza de precios del gas LP, lamentablemente, solamente el municipio de Guadalupe cuenta con los ductos para abastecerse en esta modalidad, por lo que la capital zacatecana tendrá que esperar hasta que se construyan ductos.