Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas aseguró que su percepción salarial anual es de 1 millón de pesos, mientras que su antecesor ganaba 2 millones 100 mil pesos al año. Aseguró que incluso hay maestros investigadores que tienen mayores percepciones que él. Aclaró que su salario es de 32 mil pesos, un salario bajo comparado con rectores de otras universidades.
“La austeridad se dio de manera gradual, hicimos un plan de austeridad, estuvo lo que contemplaba los sueldos y salarios de funcionarios, a diferencia de la otra administración, se estaba cobrando hasta 8 o 9 prestaciones, más compensación a final de semestre; el salario y prestaciones estaban al doble” dijo Guzmán Fernández.
En contraparte, Guzmán Fernández comentó que “lamentablemente” algunos investigadores de la UAZ aceptan proyectos o trabajos fuera de la universidad ya que el pago es bajo comparado con el que les ofrecen en aquellas instituciones. En este sentido, el rector apostó por una homologación de recurso, sin embargo, reconoce que para lograrlo, el recurso destinado para cada alumno debe ser similar, ya que mientras en la UNAM y en la Universidad Autónoma de Tamaulipas brindan 120 y 100 mil pesos por alumno respectivamente, la UAZ recibe 52 mil pesos por estudiante, por lo que se buscará con las instancias necesarias homologar la situación.
Peticiones del SPAUAZ
Finalmente, ante las amenazas del SPAUAZ de estallar a huelga, así como sus peticiones a Rectoría, el rector de la UAZ aseguró que se encuentra en la disposición y ya se han entregado los documentos solicitados como la información financiera de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, el calendario de ministraciones y la estrategia de acción utilizada para cerrar el año.
Guzmán Fernández aseguró que esta dispuesto a comparecer ante la Coordinadora de Delegados, para aclarar de manera precisa y detallada la situación financiera de la universidad, tal como se le fue exigido por parte del SPAUAZ.
“Les hemos hecho entrega de los documentos, de la información financiera, la estrategia que seguimos para cerrar el año, estábamos cumpliendo con las obligaciones contractuales” (…) “La universidad ha hecho un gran esfuerzo, cuando la recibimos se adeudaban 2 mil 100 mdp de pasivos, de haber seguido asi la deuda hubiera aumentado a 2 mil 600 mdp y al contrario, hemos abatido a los pasivos” finalizó.