Más de 200 trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), marcharon este jueves tal como se había anunciado previamente, hacia Rectoría para exigir transparencia por parte del rector.
Rafael Rodríguez, secretario general del STUAZ, mencionó que la ultima quincena que se pagó fue gracias a que llegó un subsidio extraordinario de 14 millones de pesos así como uno ordinario gestionado por el rector por 14 millones de pesos.
Aseguró que con esta marcha esperan que las autoridades reciban al contingente, para otorgarles una respuesta clara. Ya que de no recibirlos, los trabajadores no se retirarán de Rectoría.
Rafael Rodríguez, secretario del STUAZ, comentó que el rector no estuvo presente en una reunión con autoridades federales el pasado miércoles debido a que se le presentó un problema de salud.
Recordó que la universidad ocupa al menos 240 mdp para cubrir lo referente a 4 quincenas y el aguinaldo de trabajadores y docentes, sin contar el servicio médico y gratificación por jubilaciones.
Además denunció que pese a que el ISSSTE retuvo 175 mdp, de la UAZ, esta cantidad no se ve reflejada en los abonos con esta institución
Autoridades reciben a sindicalizados
Al llegar a Rectoría, el secretario general de la UAZ Rubén Ibarra, atendió a los manifestantes, donde reconoció que la máxima casa de estudios de los zacatecanos se encuentra en un momento de crisis realmente grave, al igual que otras 10 universidades, y se espera que se sumen 4 más durante el próximo año.
Exhortó a que los trabajadores confíen en la universidad y las gestiones que se encuentra realizando el rector Antonio Guzmán Fernández. Asimismo, aseguró que los mecanismos de la entrega de recursos a las Unidades Académicas cambiarán y se realizarán de manera “más seria y formal” para transparentar el uso de los recursos.