Con la develación de un placa conmemorativa y un desayunó amenizado con música y bailes regionales, fue como se celebró en la Once Zona Militar ubicada en Guadalupe Zacatecas, los 100 años de la fundación del Ejército Mexicano.
Antes de pasar al tradicional desayuno y como parte de los festejos por los 100 años de su fundación, el gobernador Miguel Alonso Reyes, develó una placa conmemorativa a esta fecha, dicha placa se encuentra a escasos metros de uno de los accesos a las instalaciones de la decimo primera zona militar.
Una vez en el comedor donde se ofreció un desayuno al personal militar y en el que participó el Gobernador Miguel Alonso Reyes, El General de Brigada del Estado Mayor Presidencial, Antelmo Rojas Yáñez, hizo uso de la voz y recordó que el momento definitorio para la vida de la nación por voluntad de la república, el 19 de febrero de 1913 surgió el actual instituto armado, relató que su integración original está vinculada a Venustiano Carranza, a los tratados de Toloyucan y a la Revolución Mexicana.
“Se inscribe a cabalidad en la vocación democrática y soberana del país, México en esos días anhelaba una paz verdadera y justa que permitieran la superación social sin violencia ni excepciones, el antiguo régimen había caducado, el pueblo tuvo la sabiduría y resolución para explorar nuevo horizontes y lo hizo con tenacidad y sacrifico”.
En este mismo discurso y ante el mandatario estatal y funcionarios de primer nivel, El Comandante de la XI Zona Militar, resaltó que la nación, decidió que las armas fueran custodiadas por mexicanos sencillos y auténticos de todos los rincones de la república Mexicana.
“El frondoso árbol de la historia con el recio tronco de la mexicanidad cobijo con buen fortuna estas decisiones que hoy hacen un siglo siguen demostrando que somos una nación, una extirpe, una veta profunda de valores y razón”.
Así mismo aseguró que el Ejército se refundo para garantizar que existiera un país de leyes, de libertades, progreso, de justicia y de paz.
Hizo mención que el Ejército ha mantenido su naturaleza popular sin fallarle a la república ah sorteado las más diversas tensiones internas y complejos escenarios.
Ante lo anterior, el comandante de la XI Zona Militar reconoció el recio temple y talento de quien dijo, son los viejos jefes y soldados que nunca flaquearon ni cayeron en la tentación, por ello este martes –agregó- homenajeamos a esos compañeros de armas que vivieron con modestia y dignidad porque son paradigma y compromiso.
Aseguró que el valor principal de un soldado es la lealtad, pues un Ejército sin ella se mansilla, un soldado leal, valeroso disciplinado y apto es orgullosos de todos y de sí mismo.
Apuntó que la fuerza real de los soldados y las fortalezas de sus armas, son jurídicas, doctrinarias y éticas, además se sustenta en los valores de honor, abnegación, espíritu de cuerpo, valentía, fraternidad y sobre todo y para siempre del patriotismo que los hizo un Ejército popular integro y fiel a las demás instituciones.
Respecto al combate a la delincuencia organizada precisó, “no hay tarea pequeña, no hay esfuerzo significante cuando se trata de servir o defender a México, hoy una vez más tenemos la delicada y honrosa tarea de salvaguardar a la nación frente quienes desfian la ley y pretenden amedrentar a las familias o las afligen con luto y tribulación, el crimen organizado se ha diversificado de manera inédita abarcando todo tipo de actividades ilícitas que ponen en riesgo a la sociedad y a su patriotismo, ante estos pubesces facinerosos que retan al estado y alteran la seguridad interior, el Instituto armado en el marco de la estrategia del gobierno federal participa con gran determinación en la contención de los valerosos embates y colabora en la restauración de la tranquilidad social” concluyó.