CIUDAD DE MÉXICO. Con 328 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato, con la advertencia de la oposición de que éstas abrirán la puerta a la reelección y volverán a generar el “efecto López Obrador” en las elecciones intermedias de 2021, es decir, habrá votaciones en cascada en favor de Morena.
El dictamen presentado fue aprobado por Morena y sus aliados, pero con 153 votos en contra y 2 abstenciones, sin atender una docena de propuestas de cambio planteadas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes por ello desplegaron diferentes formas de protesta.
Quedan pendientes los resultados de la discusión en lo particular, pues existen al menos 44 reservas presentadas por los grupos parlamentarios.
Conforme a lo aprobado, la consulta de revocación de mandato será simultánea a las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados y podrá ser convocada por el presidente de la República.
Dado que el nuevo artículo 83 de la Constitución establece que el proceso de revocación de mandato del presidente “tiene como objeto que la ciudadanía decida la permanencia del titular del Poder Ejecutivo (Federal)”, eso revela un intento de reelección, acusaron María Alemán Muñoz, Héctor Yunes y Enrique Ochoa Reza, diputados priístas, así como Marcos Aguilar Vega y Raúl Gracia Guzmán, diputados panistas.
Consulta popular
Se propone reducir el umbral de 3 a 1% el número de ciudadanos en la Lista Nominal de Electores (LNE) (891 mil 250 firmas) que podrán solicitar la consulta popular y su resultado vinculatorio si participa 34% de la LNE (34.8 millones de ciudadanos). También se prevé reducir el umbral a 25% para que sean vinculatorios sus resultados.
Sin embargo, se deja abierta la fecha de realización de las consultas para que puedan ser cuando se convoquen y no como antes, en que forzosamente era en día de la elección federal. El Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de la organización, desarrollo y cómputos parciales, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitirá los resultados finales y la declaratoria de validez.
Texto y foto: El Universal