Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quedó vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, al no impedir el desvío de recursos por 5 mil 73 millones de pesos.
El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le dio un plazo de dos meses a la Fiscalía General de la República para la conclusión de la investigación complementaria.
Aunque no es un delito no grave, el impartidor de justicia le impuso a Rosario Robles como medida cautelar la prisión preventiva justificada, misma que deberá cumplir en la penitenciaría de Santa Martha.
En respuesta a la decisión del juez, la ex funcionaria aseguró que ella no cuenta con los millones suficiente para irse a vivir a Canadá y evadir la acción de la justicia; del mismo modo le pidió tomar en cuenta que tuvo disposición para comparecer.
Con vestido blanco, mascada roja y alpargatas, Robles Berlanga arribó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, minutos después de las 17:00 horas y en breves declaraciones aseguró que llega a esta cita con las faldas bien puestas para demostrar su inocencia.
“Tal y como me citó el juez, estoy aquí antes de las seis de la tarde para presentar la defensa, para demostrar mi inocencia y confío plenamente en la autonomía del Poder Judicial de la Federación, por eso estoy aquí, como siempre se los he dicho, con las faldas bien puestas, tomando el toro por los cuernos y dando la cara, aquí estoy”.
Del mismo modo, Robles Berlanga aseveró que sí le informó al entonces presidente Enrique Peña Nieto, a través del teléfono rojo e incluso en giras y reuniones de gabinete, de las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación.