Derivado de las reuniones de consulta a Protección Civil en el tema del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), se dio a conocer que se tiene contemplado un ajuste presupuestal de acuerdo a la ley General de Protección Civil y este consiste en la adquisición de recurso en caso de una declaratoria de desastre.
Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó el funcionamiento de este instrumento financiero y dijo que, en una primera instancia ante los embates de un desastre natural, se hace un diagnóstico de cuantas personas resultaron afectadas y que necesidades tienen, posterior a ello se envía la solicitud al Ejecutivo del estado para que lo haga llegar al FONDEN y sea este el que determine, que cantidad se otorgará. La entrega se hace en especie como alimento y abrigo.
El coordinador estatal de Protección Civil destacó que en lo que se están enfocando las autoridades federativas es en los lineamientos para la declaratoria de desastre, cuando se involucra la entrega de recurso económico a las entidades federativas para la reconstrucción de carreteras, escuelas, viviendas, etc.
“Es ahí donde se están enfocando para que no se desvíe ese recurso, sino que normalmente cuando hay una declaratoria de desastre el recurso va hacia las delegaciones federales y estatales, ahora lo que pretenden es que se vaya directamente la población afectada”, explicó.
Caldera Alanís, dijo que se ha extendido una petición a la federación para que aumente los recursos destinados al Fondo Nacional de Desastres ya que ni los municipios ni el estado cuentan con estrategias ni recurso para hacer frente a algún fenómeno o desastre natural.
Actualmente se está a la espera de la respuesta por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre si se aumentará o se reducirá la partida de recursos al FONDEN, por lo que la incertidumbre impera en las corporaciones de Protección Civil
Cabe recordar que, en los últimos cinco años, Zacatecas ha obtenido recursos de este fondo, el último apoyo se recibió en diciembre del 2018, para apoyar a cientos de familias de 21 municipios como Mazapil, Concepción del Oro, Pánuco, Río Grande, entre otros que se vieron afectados por las heladas severas registradas el 14 y 15 de noviembre del año pasado.