Por Jesús De Ávila
Durante la sesión de este jueves de la LXIII Legislatura del Congreso del estado, se presentó una iniciativa de punto de acuerdo en donde se hace la petición a la Auditoria Superior de la Federación a realizar una investigación sobre cada una de las etapas de la obra Centro Cultural Toma de Zacatecas, y solicitaron se informe sobre los resultados por medio de las vías legales.
Este punto de acuerdo se presenta cuatro años después de la culminación de dicha obra, la cual se firmó como finiquitada, sin embrago, aseguraron aún continúa en obra negra, además de no tener instalados el sistema de audio, luz, aire acondicionado ni enjarre.
Esta iniciativa propuesta por el diputado de la bancada de Encuentro Social, Javier Calzada Vázquez, afirma que el Centro Cultural fue entregado incompleto, donde la construcción de 24 mil metros cuadrados se encuentra en abandono y sin un uso útil.
Destacó que pese a que la obra fue entregada hace años, continúa cerrada al público, aunado a esto está la falta de consistencia en las dos etapas de la obra y que representó una de las más grandes del sexenio del gobernador priista, Miguel Alonso Reyes; ya que sólo en la primera etapa de construcción, se destinaron 230 millones de pesos, según contratos con la constructora AMASA S.A. de C.V.
La propuesta tiene como finalidad que se aclaren los gastos en la obra y en el incumplimiento en las cláusulas de entrega de la edificación, pues no cuenta con los elementos esenciales para su operación, según la iniciativa.