Al hacer alusión a las fuertes críticas que ha recibido en redes sociales la precandidata panista Giselle Arellano Ávila por sus antecedentes como “scort” en Las Vegas, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Leticia Soto Acosta, reprobó la campaña de odio en las redes sociales y manifestó que es intolerable que a las mujeres candidatas se les ataque por su presencia física.
Enfatizó que “hemos advertido campañas negras, denostativas en contra de algunas precandidatas mujeres, en donde a través de redes sociales se les ha generado una campaña de odio y de violencia, se les ha denostado y se les ha señalado su imposibidad de ser candidatas. Digamos todos no a estas posiciones”
Soto Acosta precisó que no es posible tolerar ninguna situación de violencia en contra de las mujeres candidatas, al tiempo que afirmó que es necesario que exista una política clara y real para dar fortalecimiento a los recursos que se destinan a las campañas para mujeres.
“Las mujeres requieren de recursos (económicos) para participar de manera equitativa y los partidos políticos, deben de establecer mecanismos especiales para que las candidatas mujeres tengan acceso a mejores recursos para presentar su candidatura”, dijo.
Por otro lado anticipó que en el presente proceso electoral el IEEZ no se autorizará los registros de las listas de los candidatos si no se reúnen los requisitos de las cuotas de género y por lo tanto, deben preparar a sus cuadros femeninos porque tienen que estar presentes tal como lo señala la Constitución y la Ley y se tendrá la obligación de que cumplan con esas disposiciones legales.
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado destacó que de acuerdo a la normatividad electoral local, el registro establece que el 60 por ciento debe ser de un género y el 40 de otro, incluyendo las candidaturas de mayoría relativa, en el caso de las diputaciones.
Asimismo informó que en este registro municipal habrá menos participación regidoras mujeres, cuando en la actualidad existen 322 y que en la actualidad solamente existen tres alcaldesas, lo que significa que Zacatecas está muy por debajo de la media nacional.
Añadió Soto Acosta que no se observa en el registro de precandidaturas no se observa un gran impulso en el registro de mujeres y por lo tanto, debería haber un mayor compromiso de los partidos políticos.
Subrayó que no existe tampoco la presencia paritaria de mujeres en ninguno de los tres poderes del estado, “en el poder Ejecutivo solo tenemos dos secretarias en cartera importante de la administración, en el caso del Poder Judicial no existe una paridad entre magistrados y magistradas y en la legislatura solo nueve diputadas de 30 escaños”.