Zacatecas. – A casi tres semanas de que el ISSSTE extraviara el cuerpo de la enfermera Esthela Yesenia Torres Rodríguez, la secretaria general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Norma Catorena Berrelleza comentó que no ha habido avances en la entrega de su cuerpo.
Sin embargo, señaló que la intervención de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas permitió la atención de la denuncia de familiares, así como evidenciar que las autoridades reconocieran un descuido en el protocolo de manejo de cadáveres Covid-19.
“Las exigencias que tu servidora hizo, también generaron de inmediato que las autoridades nos informaran que había sido un descuido porque no supieron quién entrego el cuerpo, realmente nunca han manejado el nombre de quién entrego el cuerpo, pero han aceptado que hubo un lamentable descuido en la situación” comentó en entrevista.
Ante la nula respuesta del ISSSTE, la secretaria expuso que el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna ha tenido un acercamiento con los familiares de la víctima, el cual manifestó su apoyo para se tuviera una respuesta ante la fiscalía.
“El gobernador nos manifestó su molestia y nos dijo que, por su parte, aunque ésta es una instancia de orden federal haría todo lo necesario y él ha estado apoyando para que se le diera una respuesta más rápida en la fiscalía, ahora sí que se le diera una justicia rápida y expedita, y ahorita precisamente tengo pensado hacer un llamado otra vez al señor gobernador porque nos estamos desesperando creo que es mucho tiempo y entendemos la situación” expuso.
Pese a que, en medio de la confusión, la otra familia que también fue víctima del error al incinerar el cuerpo que creían era de un familiar, las autoridades del ISSSTE exponen que estas corresponden a los restos de Yesenia, sin embargo, Norma Castorena explicó que al parecer la prueba de ADN “es una prueba millonaria”, por lo que no se ha realizado.
Ante los hechos, la dirigente sindical expuso su molestia por la falta de sensibilidad de las autoridades del ISSSTE,
“es un tema humanitario, que nos tiene muy enojados al personal de salud porque al parecer no se escucha, prácticamente son tres semanas y ellos no tiene la ceniza de su hermana para darle cristiana sepultura”.
Expuso, que seguirán en el acompañamiento de los familiares, así como las manifestaciones para hacer un llamado a las autoridades federales, y se logré un acercamiento y presión al director general del ISSSTE.